Ecatepec, Estado de México, 16 de enero de 2026.— El Estado de México se ha consolidado como un ejemplo de coordinación efectiva en materia de seguridad, lo que ha permitido la detención de generadores de violencia y una reducción sostenida de delitos de alto impacto como el homicidio y la extorsión, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, en el marco del Informe de Seguridad.
Al presentar los resultados obtenidos del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, García Harfuch destacó que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se fortalecieron de manera significativa las operaciones conjuntas con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encabezada por José Luis Cervantes, y la Secretaría de Seguridad estatal, a cargo de Cristóbal Castañeda, logrando una respuesta más oportuna y focalizada contra los grupos criminales.
En este periodo, el Gabinete de Seguridad federal y las autoridades mexiquenses detuvieron a 2 mil 426 personas por delitos de alto impacto, aseguraron más de 500 armas de fuego y desmantelaron un laboratorio para la producción de metanfetamina. Asimismo, se realizaron 17 detenciones relevantes en 2025 de objetivos prioritarios vinculados con tráfico de drogas, extorsión, homicidio, robo, despojo y comercialización de armas.
Entre las acciones destacadas se encuentra la Operación Enjambre, mediante la cual se investigó y detuvo a servidores y exservidores públicos relacionados con actividades delictivas. Este operativo suma 60 personas detenidas, incluidos presidentes municipales y directores de seguridad, de las cuales 18 ya cuentan con sentencias condenatorias.
Otra estrategia relevante fue la Operación Liberación, enfocada en desarticular esquemas de extorsión que obligaban a las víctimas a comprar o vender productos bajo condiciones impuestas. Como resultado, se realizaron cateos en 63 inmuebles de 14 municipios y los bienes asegurados, como materiales de construcción, animales y productos de la canasta básica, fueron donados a comunidades afectadas.
En el combate al robo a transporte de carga, se logró la detención de 63 personas, además del aseguramiento de 136 inmuebles, vehículos, armas de fuego y mercancía robada, así como la implementación de operativos como Atarraya, Bastión y Restitución.
García Harfuch subrayó la implementación del Mando Único Oriente, iniciado en julio de 2025 y coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Guardia Nacional, con el despliegue de 14 mil 914 elementos en 11 municipios, lo que contribuyó a que los delitos de alto impacto disminuyeran 23 por ciento y los homicidios dolosos 32 por ciento durante 2025, en comparación con el año anterior.
En materia de extorsión, informó que, como parte de la Estrategia Nacional, se estableció el 089 como número único de denuncia, lo que derivó en 776 carpetas de investigación y la detención de 826 personas, entre ellas 49 objetivos prioritarios.
El funcionario detalló diversas detenciones relevantes en municipios como Ecatepec, Tepotzotlán, Chiconcuac y Toluca, donde se desarticularon células criminales, se liberaron víctimas de secuestro y se aseguraron armas, narcóticos y vehículos con reporte de robo.
Finalmente, García Harfuch refrendó la disposición del Gabinete de Seguridad para mantener y fortalecer la coordinación con el Gobierno del Estado de México, con el objetivo de seguir deteniendo a generadores de violencia y combatir la extorsión como delito prioritario, en cumplimiento de la instrucción presidencial.Si quieres, puedo hacer una versión más corta, un lead más contundente, o adaptarla para medios digitales o boletín institucional.




















