El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) confío en que el sexenio de Claudia Sheinbaum será el “sexenio de la energía”, pues considera que la mandataria es una persona con mucha preparación en el tema, además de que las señales que ha dado radican en la importancia del sector energético para el desarrollo del país.
“Estamos muy entusiasmados porque tenemos a una presidenta que conoce ampliamente la materia, es científica y los privados podemos hablar de tú a tú con ella y con su equipo, y estoy seguro que vamos a llevar a buen puerto nuestras ideas. Tenemos toda la fe puesta en nuestra presidenta y creo que este sexenio va a ser el sexenio de la energía”, dijo el presidente de Comener, Juan Acra.
En entrevista con Forbes México, señaló que el Comener ha estado en comunicación con el equipo de Claudia Sheinbaum y espera que en las próximas semanas haya una reunión con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
Al hablar de las perspectivas para el sector de hidrocarburos, el líder empresarial considera que lo importante es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante asociaciones público privadas pues, entre otros factores, tiene un sistema de refinación que no es rentable, debido a que en décadas no hubo las inversiones suficientes y las que hubo, no lograron elevar la producción de hidrocarburos.
“En la exploración y en la producción de hidrocarburos es donde debe enfocarse Petróleos Mexicanos y además, debemos dar la certeza jurídica para que la inversión privada que se requiere en el país pueda llegar. Tenemos campos petroleros que están en manos de privados, derivado de las rondas petroleras de años atrás, y tenemos que seguir incrementando la producción de hidrocarburos en el país”, mencionó.
Juan Acra destacó que un tema pendiente tiene que ver con los yacimientos no convencionales, como el fracking, que logró que Estados Unidos se posicionara como el productor de petróleo número uno en el mundo, por arriba de Arabia Saudita, y esa riqueza la tiene México, como el caso de la cuenca de Tamaulipas.
Añadió que en la parte logística México tiene un reto por vencer, con alrededor de 77 terminales de almacenamiento en las que hay que avanzar mediante la ampliación de infraestructura para evitar desabastos, como el que sucedió en 2019.
“Tenemos que encontrar esquemas para lograr atraer la inversión y desarrollar esta infraestructura con Petróleos Mexicanos, nosotros le llamamos inversiones complementarias entre el sector privado y Petróleos Mexicanos para que podamos hacer inversiones y quizá, al pasar 20 años, para que los activos pasen a ser propiedad de Pemex”, apuntó.
Del lado del sector eléctrico, el presidente del Comener aseguró que el modelo a implementar en los años por venir radica en la participación del sector privado para el 46% de la generación de energía en el país, que representa un espacio muy grande. Para ello, se está haciendo un análisis para evaluar las necesidades de cada estado y trabajar en el abastecimiento.