Como parte de las acciones preventivas ante posibles desbordamientos, autoridades municipales y estatales realizaron labores de encostalamiento en zonas limítrofes del Río Lerma, con el objetivo de proteger a las familias asentadas en áreas de riesgo.

Durante la jornada se llenaron 6,300 costales con arena, resultado de tres góndolas y un camión de volteo, de los cuales 2,000 ya fueron colocados en puntos estratégicos para reforzar los bordes del afluente y evitar filtraciones en caso de incremento del caudal.

El presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce encabezó los trabajos junto al secretario del Agua del Estado de México, José Arnulfo Silva Adaya, como parte de un operativo coordinado derivado de reuniones previas con autoridades estatales y federales.

“Estas acciones buscan salvaguardar la integridad de las familias y reducir riesgos antes de que ocurran situaciones de emergencia. La prevención es nuestra prioridad”, destacó Ramírez Ponce.

En los trabajos participaron servidores públicos del Ayuntamiento de Lerma, DIF Lerma, Opdapas Lerma, Imcufide Lerma, además del Gobierno del Estado de México, Comisión del Agua del Estado de México, la Secretaría del Agua del Estado de México y Protección Civil del Estado de México.

Con estas labores preventivas, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante la temporada de lluvias, reducir riesgos de inundación y proteger a la población de las comunidades cercanas al río.