Ecatepec, Méx., 19 de septiembre de 2025. En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss encabezó una ceremonia cívica en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, donde llamó a fortalecer la preparación ante emergencias y subrayó que la actuación de los cuerpos de seguridad y auxilio debe ser inmediata, con pericia y empatía hacia la ciudadanía.

Durante el acto, se izó la bandera a media asta y se guardó un minuto de silencio en honor a las miles de personas que perdieron la vida en dichos acontecimientos.

Cisneros recordó que, además de honrar la memoria de las víctimas, la fecha representa una oportunidad de reflexión sobre la importancia de estar preparados frente a fenómenos naturales y riesgos que amenazan la seguridad de las familias.

“Hoy debe ser un día de reflexión para poder estar siempre a la altura de las circunstancias y ayudar a los ciudadanos”, afirmó la alcaldesa.

Ante elementos de agrupamientos de Motopatrullas, Grupo de Operaciones Especiales, Prevención del Delito, Tránsito, policías de sector, Fuerza de Tarea Marina, Rescate Urbano, Bomberos y Protección Civil, destacó la responsabilidad institucional de anteponer el interés de la comunidad sobre el propio.

Finalmente, enfatizó que en situaciones de emergencia, la atención de las corporaciones debe realizarse con rapidez, técnica y humanidad, ya que ello puede marcar la diferencia entre salvaguardar o no la vida de las personas.