Para garantizar el suministro de agua y fortalecer la autonomía hídrica del municipio, el alcalde Ricardo Moreno puso en marcha el pozo Sor Juana Inés de la Cruz en la delegación San Pedro Totoltepec, una obra que beneficiará directamente a más de 20 mil 700 habitantes.

Acompañado por el secretario del Agua del Estado de México, José Arnulfo Silva Adaya; el subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, David Orihuela Nava; y el diputado Luis Miranda Barrera, el presidente municipal destacó que este proyecto cumple un compromiso prioritario con una de las zonas que enfrentó severas crisis de desabasto en años recientes.
El pozo, incluido en el Plan Hídrico Municipal, forma parte de una estrategia integral que contempla la rehabilitación y puesta en operación de 21 pozos antes de abril del próximo año, con una inversión histórica en infraestructura hidráulica.
“Hoy duplicamos la capacidad de extracción del pozo Sor Juana Inés de la Cruz, que pasó de 16 a 36 litros por segundo. Esta rehabilitación reduce nuestra dependencia del Sistema Cutzamala”, señaló el alcalde, quien también llamó a la ciudadanía a hacer un uso racional y responsable del agua.

El director del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Isaac Valdés Ramírez, explicó que se realizó una perforación de 300 metros, así como la instalación hidráulica, sanitaria y eléctrica, lo que permitirá mejorar la presión y calidad del servicio en la zona.
Por su parte, Silva Adaya reconoció el ritmo y la visión del gobierno municipal en materia de abastecimiento hídrico, y destacó que estas acciones están alineadas con la política de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para garantizar el derecho humano al agua y mejorar los servicios públicos esenciales.
Finalmente, David Orihuela Nava subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno permite concretar obras estratégicas que fortalecen la infraestructura municipal y contribuyen al desarrollo y bienestar de las familias toluqueñas.