Ecatepec, Méx., 26 de septiembre de 2025. – Un espacio que alguna vez estuvo abandonado y lleno de basura ahora es un ejemplo de organización comunitaria y recuperación ambiental: el Parque de los Ahuehuetes, ubicado en Jardines de Morelos Sección Playas, fue convertido en Sendero Seguro con apoyo del gobierno municipal.

La alcaldesa Azucena Cisneros Coss reconoció el esfuerzo de los vecinos que rescataron este lugar, que alberga cerca de 20 ahuehuetes de más de 15 metros de altura, además de pirules, olivos, fresnos, eucaliptos, jacarandas, cipreses y truenos.

“Son un ejemplo. Es muy hermoso lo que ha pasado aquí; sé que lo disfrutan muchísimo y lo aman, porque tienen estos árboles sagrados, tan únicos y valiosos”, expresó la presidenta municipal durante el recorrido.

El rescate del parque implicó la instalación de 17 postes, 62 luminarias y 15 reflectores, además del balizamiento de 675 metros lineales y el retiro de más de 103 toneladas de basura y escombro, informó el director de Servicios Públicos, Carlos Cruz Ramos.

Vecinos señalaron que el sitio, donde se desconoce la fecha en que fueron plantados los ahuehuetes junto a las vías del tren, solía ser un foco de inseguridad y asaltos. Hoy, gracias a la participación ciudadana y al respaldo del gobierno municipal, es un área verde segura para cientos de personas que transitan por la zona.

Cisneros Coss adelantó que, como parte de la estrategia de seguridad, también se instalarán cámaras de videovigilancia y alarmas vecinales, con el fin de reforzar la tranquilidad de los colonos.

Previo a este evento, la alcaldesa encabezó un operativo del Rastrillo Social en Jardines de Morelos, acompañada por mandos de Seguridad Ciudadana y diversas áreas municipales, en labores de proximidad y atención directa a la población.

“Estamos tocando puertas y visitando los puntos donde la gente siente más inseguridad. El objetivo es estar cerca de la ciudadanía y dar soluciones”, subrayó la edil.