Con una inversión de 470 millones de pesos y la apertura de 10 mil 200 nuevos espacios educativos en la región, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunciaron la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Chalco y Chimalhuacán.

Este esfuerzo forma parte del ambicioso Programa Integral para el Oriente del Estado de México, que contempla la creación de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos en municipios con alta densidad poblacional y grandes rezagos sociales.

Los primeros planteles estarán listos en 2025 en los municipios de:

Chalco Chimalhuacán Ecatepec Ixtapaluca Nezahualcóyotl Texcoco

Y para 2026 en:

Chicoloapan La Paz Tlalnepantla Valle de Chalco

Asimismo, se realizarán cuatro acciones de infraestructura educativa en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec e Ixtapaluca, como parte del proceso de modernización de la educación media superior.

En el caso de la Universidad Rosario Castellanos, su ciclo escolar 2025-2026 iniciará el 8 de septiembre de 2025 y contará con dos unidades académicas estatales en Chalco y Chimalhuacán, además de una unidad a distancia. Estas sedes atenderán a 4,676 estudiantes de 10 municipios, brindando acceso a educación superior gratuita y de calidad a jóvenes que históricamente han enfrentado barreras para continuar sus estudios.

La inversión directa en estas unidades será de: 52 millones de pesos para Chalco 18 millones de pesos para Chimalhuacán (solo en 2025)

La Gobernadora Delfina Gómez reafirmó su compromiso con una transformación profunda del oriente del Estado de México:

“Estamos atendiendo de manera integral la movilidad, la seguridad, la vivienda, la salud y, por supuesto, la educación”.

El Programa Integral para el Oriente del Estado de México contempla una inversión total de 75 mil 186 millones de pesos, con 121 acciones sociales y urbanas en los municipios de: Chalco Chicoloapan Chimalhuacán Ecatepec Ixtapaluca La Paz Nezahualcóyotl Texcoco Tlalnepantla Valle de Chalco