Naucalpan de Juárez, Méx., 1 de julio de 2025 — Como parte de la Estrategia de Seguridad con Todo, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, anunció el inicio de la rehabilitación de 25 Tecallis, módulos de seguridad que serán transformados en C2 operativos las 24 horas, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a emergencias y fortalecer la presencia policial en las comunidades.

Durante una conferencia de prensa, Montoya Márquez destacó que Naucalpan cuenta con cerca de 100 Tecallis, muchos de los cuales han sido abandonados, por lo que se dará prioridad a los que presentan mayor necesidad de intervención. El primero en ser rehabilitado será el Tecalli de Izcalli Chamapa, en la colonia Olimpiada 68, donde se realizarán trabajos de ampliación, sustitución de pisos, puertas, cancelerías, además de la construcción de banquetas, guarniciones, instalación de alumbrado público y mejoramiento de áreas verdes.

Otros puntos contemplados en esta primera etapa son:

  • Tecalli El Molinito
  • Tecalli El Conde
  • Tecalli Cuatro Caminos en Lomas de Sotelo
  • Tecalli de Las Huertas tercera sección
  • Tecalli de la Mancha III
  • Tecalli de la Tolva
  • Tecalli El Campamento en San Rafael Chamapa I
  • Tecalli de la colonia 10 de Abril (en los límites con la CDMX)

Estos espacios funcionarán en coordinación con el C4 municipal, permitiendo mejorar el monitoreo y la atención directa a la ciudadanía.

En materia hidráulica, el alcalde informó que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) analiza retomar un proyecto abandonado desde hace años, que contempla la división de aguas en el Río Hondo, para separar el flujo de agua pluvial y sanitaria. Ricardo Gudiño, titular de OAPAS, explicó que se están realizando estudios topográficos y planteando la instalación de rebosaderos que permitan desviar el exceso de agua hacia un colector alterno conectado al Vaso de Cristo, reduciendo así riesgos de inundaciones.

Durante su mensaje, Montoya también hizo un balance de las acciones recientes en la demarcación, como el programa Huellas de la Transformación, trabajos de bacheo en puntos críticos del Periférico Norte, especialmente a la altura de Plaza Satélite, y la rehabilitación de la alberca El Tepetatal, en la colonia Ampliación Altamira.

Con estas acciones, el Gobierno de Naucalpan avanza en la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad y la mejora de servicios básicos, con el objetivo de brindar mejor calidad de vida y mayor tranquilidad a la ciudadanía.