Con la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, quedó inaugurada la nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en este municipio, donde más de mil estudiantes conforman la primera generación que inicia su ciclo escolar.

Durante la ceremonia, autoridades federales y estatales reconocieron el impulso del alcalde Montoya Márquez a este proyecto educativo que se convierte en una alternativa gratuita y de pertenencia social para la juventud mexiquense.

El edil agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su visión de desarrollo basada en la educación, recordando que fue ella quien, en 2019, impulsó el entonces Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” en la Ciudad de México, que en 2023 se consolidó como universidad y hoy alcanza rango nacional con el objetivo de abrir 150 mil nuevos espacios educativos en todo el país.

“Lo que inició en la Ciudad de México hoy se expande a nivel nacional, y Naucalpan se suma a este esfuerzo histórico”, subrayó Montoya, quien también agradeció el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez para concretar proyectos en beneficio de las comunidades locales.

Por su parte, la mandataria estatal destacó que México vive un cambio de visión que coloca a la educación como la mejor inversión para alcanzar la justicia social. Señaló que en un año la presidenta Sheinbaum incrementó en 3.5% el presupuesto de las instituciones de educación superior pública, además de fortalecer a las universidades del Bienestar Benito Juárez y consolidar la UNRC, que este año atenderá a 77 mil jóvenes en todo el país.

La rectora de la institución, Alma Xóchitl Herrera Márquez, afirmó que la UNRC es un espacio para la formación profesional y la creación intelectual, pero también para construir una ciudadanía crítica y comprometida con los retos nacionales.

Finalmente, se informó que la UNRC Naucalpan ya cuenta con dos rutas de transporte público para facilitar la movilidad de las y los estudiantes: la Ruta 13, que conecta el Metro Cuatro Caminos con la universidad, y la Ruta 14, que enlaza el centro de Naucalpan con el nuevo plantel.

Con esta inauguración, Naucalpan se integra a un proyecto nacional que busca abrir nuevas oportunidades educativas para miles de jóvenes y consolidar a la educación como motor de transformación social.