
Con el objetivo de recuperar el orden urbano y fortalecer la seguridad de peatones y automovilistas, el gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, implementa el operativo “Rastrillo Social”, mediante el cual se han liberado banquetas y vialidades invadidas por comercio informal, residuos y vehículos abandonados.
De acuerdo con información oficial, como resultado de estos operativos se han retirado más de dos mil 200 toneladas de basura, además de que vehículos abandonados e infractores fueron enviados al corralón, contribuyendo a reducir riesgos de accidentes y hechos delictivos en zonas de alta afluencia.

Las acciones se han desplegado en vialidades estratégicas como avenida R1, Lechería-Texcoco, Circunvalación Sur, Adolfo López Mateos, avenida Nacional y el boulevard de los Aztecas, entre otras, donde durante años se permitió la ocupación indebida del espacio público con puestos ambulantes, material de construcción, cascajo, llantas, anuncios metálicos y bienes mostrencos.
Al supervisar el operativo en avenida Río Bravo, en la colonia Nuevo Laredo, la presidenta municipal reiteró el llamado a comerciantes a ordenarse y liberar las banquetas, a fin de garantizar el libre tránsito peatonal y atender las demandas de los vecinos.
“Va a haber diálogo con todos los comerciantes, nos vamos a poner de acuerdo y vamos a llegar a buenos términos. No queremos afectarlos, pero también tenemos que pensar en el peatón y en los vecinos que nos reclaman la falta de zonas peatonales liberadas”, expresó Cisneros Coss.

La alcaldesa subrayó que la zona será nuevamente notificada y convocó tanto a vecinos como a comerciantes a colaborar para recuperar la convivencia y la paz social. “En Ecatepec merecemos vivir tranquilos y en paz; las cosas tienen que cambiar y no podemos dejar de insistir”, afirmó.
Durante su visita, Cisneros Coss se comprometió además a repavimentar la avenida Río Bravo para mejorar la movilidad, e hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura y conservar las áreas verdes, incluidas las plantas sembradas por vecinos en las guarniciones.
Finalmente, el gobierno municipal informó que el programa Rastrillo Social continuará de manera permanente, como parte de una estrategia integral para mejorar la imagen urbana, el orden y la seguridad en Ecatepec.

























