•Atienden autoridades federales estrategia del cuidado del agua

A la par que hicieran autoridades el anuncio para no extraer más agua de la laguna de Valle de Bravo, inició la regulación del recurso natural en esa demarcación, por lo pronto, fue clausurado un rancho por falta de permisos de construcción.

Luego de que pobladores manifestaran fuerte inconformidad por anomalías, entre ellas, por daños a comunidades por obras, derivó al cierre de la carretera de Valle de Bravo a Temascaltepec, por lo que, el ayuntamiento Vallesano, anunció la clausura de un rancho que afectó la entrada principal a la comunidad de Mesa Rica.

Lugareños de dicha localidad y de la Huerta de San Agustín, Conejeras y Potrerillos, mantuvieron por más de tres horas el plantón para que los propietarios del rancho nuevo, se hicieran responsables por las afectaciones.

Ante estos hechos, la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, se entrevistó con los afectados quienes quedaron atendidos y con gratitud, pues recibieron respuesta positiva a sus peticiones, entre ellas, el compromiso de la rehabilitación del camino, para que este sea transitable.

La oportuna intervención de la autoridad, refleja madurez política, que permitió a la postre, que las y los manifestantes liberarán las vías de comunicación.

La edil, recordó que está del lado de la comunidad, y por ello, ordenó la clausura del rancho que no tiene permisos ni licencias de construcción.

Con estas acciones, se reafirmó el compromiso de la alcaldesa vallesana que tiene desde el primer momento de su administración.

En otro orden de ideas, ante el nivel de almacenamiento promedio de las tres presas de del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se dejarán de hacer extracciones del líquido a la presa de Valle de Bravo.

Las tres presas, abastecen a una parte de las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, promedian un almacenamiento de 266.26 millones de metros cúbicos, lo que representa el 34 % de su capacidad ordinaria.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que, desde el 6 de abril, la Conagua implementó una estrategia para cancelar las extracciones en la presa Valle de Bravo.

Precisó que debido a que la presa El Bosque actualmente almacena volúmenes por arriba del promedio histórico, se implementó una estrategia que permite incrementar la extracción de agua de la presa El Bosque y conducirla por medio del canal El Bosque-Colorines hacía las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala para su potabilización en la Planta de Los Berros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí