Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2026. Con el objetivo de mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad vial y atender demandas históricas de la población, los gobiernos estatal y municipal anunciaron una serie de obras de infraestructura que contribuirán a la transformación de la capital mexiquense y sus comunidades.

Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, acompañado por el secretario de Movilidad del Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, y el director general de la Junta de Caminos, Joel González, dio a conocer diversos proyectos que se ejecutarán de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la construcción del puente peatonal Ojo de Agua, en San Pablo Autopan, una obra largamente solicitada por los habitantes de la zona que beneficiará a más de 87 mil personas al reducir riesgos de accidentes y mejorar la seguridad de peatones.

Asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación de la Avenida De las Partidas, una importante vía que conecta zonas industriales y habitacionales con la carretera Toluca-Naucalpan, además de trabajos de mejoramiento en la vialidad El Cerrillo-San Pedro Totoltepec.

Las autoridades también anunciaron intervenciones en arterias estratégicas como Alfredo del Mazo, Paseo Tollocan, Paseo Adolfo López Mateos y Paseo Vicente Guerrero, con el propósito de optimizar la circulación vehicular y elevar la calidad de la infraestructura urbana.

Como parte de estas acciones, Ricardo Moreno informó que el programa “Diablo Dragón de la Pavimentación” realizará trabajos en Paseo Matlatzincas, donde se rehabilitarán 10 kilómetros lineales en ambos sentidos, reforzando el compromiso municipal con el mejoramiento de las vialidades.

El alcalde destacó que estos avances son resultado de la coordinación institucional entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para concretar proyectos de alto impacto para la población.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa, anunció que se contempla una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos para proyectos estratégicos en la capital mexiquense. Entre ellos sobresale la construcción del Mexibús Línea 6, que conectará Zinacantepec, Toluca y Lerma a través de un recorrido de 28.8 kilómetros por sentido.

El nuevo sistema contará con 44 estaciones, 37 unidades articuladas y una demanda estimada de 48 mil pasajeros diarios, lo que permitirá modernizar el transporte público y fortalecer la conectividad con el Tren Interurbano El Insurgente.

Finalmente, Joel González resaltó los resultados obtenidos mediante el trabajo conjunto entre la Junta de Caminos y el Ayuntamiento de Toluca, destacando la realización de jornadas de mejoramiento urbano, la rehabilitación del circuito de acceso al Aeropuerto Internacional de Toluca y la modernización de diversas rutas estatales.

Con estas obras, las autoridades buscan consolidar una red vial más eficiente, segura y moderna, capaz de responder al crecimiento urbano y a las necesidades de movilidad de miles de habitantes de la región.