• Firman convenio de colaboración para desarrollar las capacidades económicas y productivas de estas personas.
• Fortalecen la Estrategia de Atención a las Mujeres Privadas de la Libertad, que ha liberado a 21 mujeres de diferentes Centros de Prevención y Reinserción Social durante 2024.
Para desarrollar las capacidades económicas y productivas de las mujeres en situación de reclusión, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) firmó un convenio de colaboración para vincularlas con las 60 cámaras empresariales que integran el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y facilitar su acceso a posibles vacantes de trabajo como parte de los objetivos de inclusión social.
Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres, indicó que el compromiso del Gobierno del Estado de México, a cargo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la instancia a su cargo será identificar a las mujeres liberadas o en proceso de preliberación.
Además de brindar capacitaciones en igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres al personal directivo y operativo de las empresas; y proporcionar información sobre los servicios multidisciplinarios que ofrece la SeMujeres para su difusión al interior de las mismas.
Al mencionar que la población de mujeres en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México asciende a 2 mil 469 personas, aseveró que una de las principales dificultades que enfrentan es la falta de redes de apoyo, debido a factores como la lejanía de sus familias, escasos recursos económicos y los prejuicios sociales que viven al recibir visitas.
Agregó que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2023 revela que el 80 por ciento de las mujeres privadas de la libertad están abandonadas por sus familiares y amigos, lo que afecta gravemente su bienestar emocional y psicológico.
A esto se suma que los Centros Penitenciarios están diseñados principalmente para hombres, lo que ignora las necesidades específicas de las mujeres, especialmente en cuanto a salud y reinserción social.
“Ante estas realidades, las instituciones que integramos el Gobierno del Estado de México estamos poniendo en el centro de nuestras agendas los derechos de las mujeres en situación de reclusión, particularmente promoviendo la igualdad de oportunidades y su inclusión social y económica”, dijo Mónica Chávez Durán.
La Titular de la SeMujeres acotó que uno de los programas más significativos en este tema, es la Estrategia de Atención a las Mujeres Privadas de la Libertad, cuyo objetivo principal es fortalecer el proceso de reintegración laboral de estas mujeres.
Como parte de esta iniciativa, en coordinación con la Consejería Jurídica del Estado de México, se han liberado a 21 mujeres de diferentes Centros de Prevención y Reinserción Social, que cumplen con los requisitos legales para los beneficios preliberatorios. Esta estrategia interinstitucional les proporciona herramientas para reinsertarse exitosamente en la sociedad y acceder a un empleo digno.
Durante la firma de este convenio, celebrado en la compañía mexicana “Arabela”, Mauricio Massud Martínez, Presidente del CONCAEM, destacó que el objetivo principal es ofrecer una segunda oportunidad a mujeres que han atravesado situaciones difíciles, con un firme compromiso de promover la inclusión laboral y la justicia social.
“Según datos recientes, únicamente el 20 por cierto de las mujeres que egresan del sistema penitenciario logran encontrar empleo formal en su primer año de libertad. Esto no sólo perpetúa la exclusión, sino que incrementa los riesgos de reincidencia y vulnerabilidad social, por lo que este convenio no se trata de números sino de historias de lucha, de transformación y de esperanza”, afirmó Mauricio Massud Martínez.
Mónica Chávez Durán señaló que, en el marco de los 16 Días de Activismo para erradicar las violencias contra las mujeres, se da un paso adelante hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, y reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano con la iniciativa privada para garantizar que las mujeres que se encuentran en procesos de reintegración puedan tener acceso a las mismas oportunidades laborales que cualquier otra persona.