La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó una reducción del 38 por ciento en el robo de vehículos y del 36 por ciento en el delito de extorsión en la entidad, de enero a noviembre de 2025, como resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la aplicación de estrategias conjuntas en materia de seguridad.
Durante su participación en la Reunión de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos, encabezada por gobernadoras y representantes de Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, la mandataria estatal destacó que estos resultados son producto del trabajo coordinado con el Gobierno de México, las Mesas de Paz y las autoridades estatales y municipales.

“Es primero gracias a la coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno, iniciando por nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al trabajo permanente en las Mesas de Paz”, señaló la Gobernadora.
En el encuentro, que reunió a secretarías de seguridad y fiscalías de las entidades participantes, se reconoció al Estado de México por las acciones implementadas para inhibir la extorsión, delito que presenta una disminución del 36 por ciento, derivada de operativos en centros penitenciarios y de la implementación de la Estrategia Nacional contra este ilícito.
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, también se reportó una reducción del 20 por ciento en el robo a transporte de carga. En este rubro, destacó la puesta en marcha de la Operación “Senda”, mediante la cual se desplegaron fuerzas federales y estatales en carreteras y vialidades de 46 municipios mexiquenses.
Como resultado de dicha operación, se logró la detención de 68 personas y el aseguramiento de 137 inmuebles relacionados con este delito.
Asimismo, las y los gobernadores acordaron que durante 2026 se dará seguimiento puntual a los avances en el combate a la extorsión, el reforzamiento de revisiones en centros penitenciarios y la operación de inhibidores de señales electromagnéticas para evitar la comisión de delitos desde el interior de los penales.
La Gobernadora Delfina Gómez también subrayó que en las Mesas de Paz que encabeza de manera diaria se incorporó al Poder Judicial del Estado de México, lo que ha permitido avanzar en los procesos de judicialización y fortalecer el combate a los ilícitos.
En la Reunión de Coordinación Interestatal participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como autoridades federales y representantes de las fiscalías de las entidades participantes.


























