Toluca, Méx., 21 de octubre de 2025. La estrategia integral de seguridad implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, ha logrado que el delito de extorsión registre su nivel más bajo desde junio de 2018, con una reducción del 50 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante la Mesa de Paz número 521, celebrada en Toluca, la mandataria estatal destacó que esta disminución refleja los resultados del trabajo conjunto entre instituciones y la participación activa de la ciudadanía.

“En el Estado de México, el delito de extorsión registró en septiembre el menor número de casos desde 2018. En coordinación con las distintas instancias estatales seguimos trabajando por la seguridad de las familias mexiquenses. Invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando al 089. Juntos combatimos este delito”, expresó la Gobernadora a través de sus redes sociales.

De acuerdo con los datos del SESNSP, entre 2022 y 2025 la extorsión pasó de 4,153 a 1,810 casos registrados, una caída superior al 50 por ciento, impulsada por acciones de prevención, inteligencia, presencia territorial y coordinación interinstitucional.

Asimismo, el robo a casa habitación mantiene una tendencia sostenida a la baja en la última década, con 3,798 carpetas de investigación en lo que va de 2025, lo que representa una reducción cercana al 60 por ciento respecto a 2015 y una caída anual del 55.7 por ciento, la más pronunciada de toda la serie histórica.

El Gobierno del Estado de México ha fortalecido su política de seguridad mediante el uso de tecnología, inteligencia operativa, atención ciudadana y reconstrucción del tejido social, con el propósito de avanzar hacia una etapa de paz, confianza y bienestar para todas las familias mexiquenses.

En la sesión participaron el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez; así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, quienes reafirmaron su compromiso de mantener la coordinación por la seguridad del Estado de México.