Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han convocado a una protesta laboral pacífica de brazos caídos para el próximo martes 14 de octubre, debido a que aún no han recibido el aumento al salario mínimo correspondiente al año 2025.

El pasado 19 de diciembre de 2024, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación un incremento del 12% al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero de 2025, fijando el salario diario general en $278.80 pesos. Sin embargo, a casi diez meses de que iniciara el año, el personal adscrito a diversas unidades administrativas del SAT, incluyendo abogados, analistas, auxiliares y enlaces, no ha visto reflejado dicho ajuste en su remuneración.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, el personal del SAT señaló que esta situación ha generado “una evidente incertidumbre e inquietud”, especialmente considerando que la Presidenta Constitucional ha afirmado que no habrá más aumentos para los servidores públicos federales.
La protesta, que se llevará a cabo a partir de las 08:00 horas, invita a los participantes a vestir rojo o negro, como símbolo de su inconformidad. Asimismo, los empleados exhortan a los jefes y administradores del SAT a atender las necesidades del personal, mejorar las condiciones de los inmuebles y muebles de trabajo, respetar los derechos laborales y aplicar con coherencia las políticas de ética e integridad.
“La verdadera justicia laboral solo se logra cuando cada trabajador exige respeto y condiciones dignas”, concluye el comunicado.