Toluca, Estado de México.– La LXII Legislatura del Estado de México aprobó reformas para garantizar que ninguna dependencia del sector público estatal o municipal intervenga en la vida interna de los sindicatos, al tiempo que estableció que estas acciones serán consideradas como falta administrativa grave.

Con la modificación legal, el Congreso local reconoce de manera expresa la autonomía sindical como principio rector del derecho colectivo del trabajo en el servicio público, fortaleciendo la libertad de organización de las y los trabajadores al servicio del Estado y de los municipios.
El acuerdo prohíbe que autoridades o funcionarios influyan en procesos internos de las organizaciones sindicales, como la elección de dirigentes, toma de decisiones, funcionamiento o administración de los gremios, práctica que a partir de ahora podrá ser sancionada conforme a la legislación en materia de responsabilidades administrativas.

De esta forma, cualquier servidor público que incurra en actos de injerencia podrá ser investigado y sujeto a procedimientos administrativos por tratarse de una falta grave.
Con la aprobación, legisladores destacaron que la medida armoniza la legislación estatal con los principios constitucionales y laborales vigentes en el país, particularmente con el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva.
La reforma busca brindar certeza jurídica a las organizaciones sindicales del sector público mexiquense, así como garantizar condiciones de imparcialidad institucional en la relación entre gobierno y trabajadores.



































