María Fernanda Terrazas de la Vega, egresada de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtuvo el primer lugar en la primera edición del Concurso Nacional de Ensayo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), gracias a su trabajo titulado “Agencia en el escenario. Los talleres de teatro universitario como cuasi-instituciones generadoras de participación política juvenil en Acapulco”.

El reconocimiento se entregó en el marco de la IX Escuela de Política y Gobierno, realizada en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, espacio académico cuyo objetivo es analizar la dinámica política contemporánea, con énfasis en la participación y el liderazgo juvenil, el papel de las mujeres y el sistema de partidos en México.

En su ensayo, que constituye la antesala de su investigación doctoral, Terrazas de la Vega parte de la premisa de que las juventudes suelen mostrar apatía hacia las prácticas políticas promovidas por las instituciones formales, construidas desde lógicas adultocéntricas, aunque no necesariamente hacia la política en sí misma. Desde la intersección de los estudios de juventud y la ciencia política, la autora analiza cómo los talleres de teatro universitario en Acapulco se convierten en espacios seguros para el ejercicio de formas no tradicionales de participación política juvenil.

“Buscamos comprender qué ocurre en estos grupos de teatro que permite a las juventudes sentirse con la libertad y la confianza para participar políticamente fuera de los canales convencionales”, explicó la investigadora.

Ante el contexto político actual, la egresada de la UAEMéx subrayó la importancia de observar la participación política desde enfoques alternativos, propios de los estudios de juventud, que reconozcan que las y los jóvenes participan más allá de las urnas. Esta perspectiva crítica, afirmó, invita a repensar la funcionalidad de un sistema político diseñado desde parámetros eurocéntricos.

Asimismo, destacó que su formación en Género, Violencia y Políticas Públicas le permitió ampliar el análisis sobre las juventudes desde una perspectiva de género, lo que contribuye a desdoblar y complejizar el concepto de juventud, una tarea que —señaló— no siempre es abordada con profundidad en otras disciplinas.

Finalmente, Terrazas de la Vega hizo un llamado a las instituciones académicas y públicas a fortalecer los espacios de investigación en materia de juventudes, con el fin de reconocer sus voces, experiencias y capacidades de agencia. “Las juventudes están construyendo los espacios públicos y serán quienes tomen decisiones en el futuro. Hoy participan activamente en la vida política del país y están reconfigurando los lugares donde convivimos día con día”, concluyó.