La leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, rompió el silencio sobre la grave situación legal que enfrenta su hijo, Julio César Chávez Jr., quien podría ser deportado de Estados Unidos por mentir en su solicitud de residencia y quien además ha sido vinculado al Cártel de Sinaloa. En México, desde 2019, enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas.

“Meto las manos a la lumbre por él”, declaró el ex campeón mundial este sábado en la Ciudad de México, visiblemente afectado mientras intentaba evitar a la prensa. “Mi hijo ha cometido errores, sí, pero estaba enfermo, tenía problemas de adicciones. De eso a que esté metido con el crimen, no hay nada de eso”, afirmó con contundencia.
Chávez Jr., quien recientemente perdió una pelea contra el influencer estadounidense Jake Paul, ha sido protagonista de numerosos escándalos debido a su conducta errática y adicciones. Uno de los episodios más polémicos fue cuando, en un video en vivo, admitió conocer a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy preso en Estados Unidos, e incluso lo describió como “buena persona”. Además, está casado con la viuda de Édgar Guzmán, otro hijo del capo sinaloense.
Julio César Chávez padre reconoció que durante su época de gloria tuvo cercanía con narcotraficantes. “Conocía a todos los capos, me respetaban porque era su ídolo. En Culiacán todos convivimos, con buenos y malos”, explicó. Recordó incluso una reunión tras vencer a Héctor “Macho” Camacho, donde estuvieron presentes figuras como Amado Carrillo, el Güero Palma, los hermanos Arellano Félix y el Mayo Zambada.
Aun así, el ex boxeador aseguró que eso no puede usarse como prueba contra su hijo: “Una foto, un saludo, no significan complicidad. Todo esto se va a aclarar. Estoy seguro”.
Por ahora, Chávez Jr. se encuentra detenido en EE.UU., en espera de una posible deportación, mientras sus abogados trabajan en su defensa. Su padre, aunque devastado, confía plenamente en que podrá salir bien librado: “Confío en las autoridades y en que se va a hacer justicia”.