Por Daniel Valdez García

INTRODUCCIÓN
 
Es probable que hayas oído hablar de las piedras o cálculos en los riñones y la vejiga. En medicina, los litos son masas sólidas de cristales que se forman en las vías urinarias y se conocen como cálculos o piedras. Pueden aparecer en el riñón, en el uréter o en la vejiga.
 
En medicina, los litos son masas sólidas de cristales que se forman en las vías urinarias y se conocen también como cálculos o piedras. Pueden aparecer en el riñón, en el uréter o en la vejiga.
 
La oxalosis es una condición que se produce cuando los riñones no funcionan correctamente y el cuerpo no puede eliminar el exceso de oxalato. Esto provoca que el oxalato se acumule en la sangre y en varios órganos, incluidos los huesos, la piel, los músculos y el corazón.

  1. FACTORES DE LITOS
     
    Los oxalatos son compuestos naturales presentes en algunos alimentos y también son producidos como desecho por el cuerpo. Se eliminan a través de la orina, pero a niveles elevados pueden combinarse con calcio y formar cálculos renales. Alimentos ricos en oxalatos incluyen remolachas, papas fritas, nueces, ruibarbo, espinacas, frijoles, cerveza, bayas, chocolate, café y algunas como la de almendras y la de soya.
     
    Para prevenir la formación de cristales de oxalato cálcico, es fundamental mantenerse bien hidratado y, en algunos casos, tomar fosfatos y citrato bajo prescripción médica, así como diuréticos tiazídicos [1].
  2. TODO EXCESO ES PERJUDICIAL
     
    Muchas personas ingieren diario su jugo verde. Pues el jugo verde tiene oxalatos porque las verduras de hoja verde, como la espinaca, el apio, la acelga, el perejil, el kale y el nopal, son ricas en este compuesto. Los jugos verdes son fuentes concentradas de oxalatos que unidas a minerales se evita su absorción, por lo que pueden ser perjudiciales si se consume en exceso. Su ingesta no debe pasar de 3 a 4 veces por semana.
     
    Tomar diario vitamina C, como complemento alimenticio, favorece la unión de oxalatos con minerales y así se forman los litos. El consumo de 1000 mg de suplementos de vitamina C, dos veces al día, aumenta la excreción urinaria de oxalato en un 22%46, aumentando el riesgo de cálculos renales o biliares. Además, las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de que se formen estos cálculos
     
    El jugo verde, que contiene oxalatos debido a las verduras de hoja como espinaca y acelga, puede ser perjudicial si se consume en exceso. Se recomienda limitar su ingesta a 3 o 4 veces por semana. La vitamina C como suplemento puede aumentar la excreción urinaria de oxalato, incrementando así el riesgo de cálculos renales, especialmente en dosis altas (1000 mg dos veces al día) y en personas con enfermedades del intestino delgado [2]. 
     
     
    CONCLUSIÓN
     
    Para evitar los cálculos de oxalato de calcio, es esencial consumir la cantidad adecuada de calcio (entre 1000 y 1200 mg diarios) y mantenerse bien hidratado. Aunque el calcio y el oxalato pueden formar cálculos, el calcio es fundamental para la salud ósea y otras funciones corporales. El oxalato, aunque natural, debe ser consumido con moderación, ya que está presente en muchos alimentos.
     
     
     
    ————————
    Referencias
     
    [1]       Ginez Cruz, M. Alonso Hernández, I. González Canto, A. Pérez Tamayo, R. y A. Gálvez Mariscal, A. 2019. Los inigualables quelites vs. Las rudas amibas. En: Gálvez Mariscal, Amanda (Coord.). Alimentación, recursos tradicionales y ciencia: el prisma de los quelites. Un proyecto multidisciplinario. 1ª. edición. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 62-63.
     
    [2] M. Arzoz-Fabregas, L. Ibarz-Servio, S. Edo-Izquierdo, M. Doladé-Botías, J. Fernandez-Castro, J. Roca-Antonio.
    Chronic stress and calcium oxalate stone disease: Is it a potential recurrence risk factor?. Urolithiasis., 41 (2013), pp. 119-127.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí