Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA.
*Enrique Peña Nieto, “ave de tempestades”.
*Dicen que regresa a México; aquí nadie lo extraña y pocos lo quieren.
*Uno se va (AMLO) y otro (EPN) regresa.
¿Así quedó establecido en el pacto?
Entiendo la política, pero no entiendo a los políticos.
El nombre de Enrique Peña Nieto viene sonando, en unas semanas, más que el tiempo ausente en el país.
Regresa, dicen.
¿A qué regresa?, ¿por qué regresa? ¿para qué regresa? son algunas de nuestras interrogantes.
Enrique Peña al entregar la banda presidencial prometió que viviría en su estado; más tardó en decirlo que en hacer maletas e irse al extranjero.
Allá vive relajado porque durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador su nombre rara vez se toca y cuando así sucede es para agradecerle que no se prestara (con alguna jugarreta) e impidiera al tabasqueño asumir el control del país en orden.
NO EXISTEN LAS COINCIDENCIAS
Obrador está por dejar el poder y suena el nombre del expresidente y su regreso al país.
Aquí las dudas de un servidor. ¿Por qué se fue del país sí durante la actual administración nadie le haría daño y pisaría la cárcel?
¿Por qué regresar justo cuándo el país está próximo a conocer quién será la presidenta?
Obviamente hay seguridad y/o garantía que a su regreso Enrique Peña seguirá tranquilo en su Estado, en su país.
Si la triunfadora resulta Claudia Sheinbaum difícilmente hará algo en contra del “protegido” de López Obrador; si la triunfadora es Xóchitl Gálvez tampoco tocará un pelo del copete peñista.
Enrique Peña no es bien visto y tampoco será bien recibido por el que es (¿o fue?) su partido político (PRI), hoy casi convertido en ruinas.
La sociedad no olvida el parentesco con el exgobernador Alfredo Del Mazo Maza, el peor mandatario en la entidad.
Del Mazo Maza, además, es catalogado por la militancia como un traidor que cedió la joya de la corona a cambio de que lo dejaran en paz, se dice.
¿Veríamos a los primos Enrique y Alfredo luciendo la playera guinda (Morena)? ¿Intentaría el expresidente recuperar lo que queda del partido tricolor? ¿qué pensaría y haría en este caso Arturo Montiel Rojas?
El PRI en el Estado de México quedó descabezado y los pocos líderes “morales” que quedan están lejos de ser lo de antes.
No tienen poder (aunque sí dinero) y, además, quien hoy maneja los hilos en la entidad se llama Alejandro Moreno Cárdenas.
Tampoco olvidemos que la familia Peña-Del Mazo para el dirigente nacional del tricolor son personas no gratas para sus planes.
Y podemos seguir con nuestras dudas, inquietudes y opinión… A mi manerA.
¿Todo es mera especulación? por supuesto. Y los ciudadanos tenemos derecho de expresar lo que se nos venga en gana impulsados por los políticos que esconden y mienten al pueblo.
Si los que guían a los mexicanos tienen su razón para callar, nosotros tenemos la razón en opinar.
Nadie es dueño de la verdad absoluta y todos somos responsables y dueños de nuestra propia verdad.
Tal vez gané o tal vez perdí/ tal vez lloré o tal vez reí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame/ puedo seguir hasta el final…A mi manerA.