Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA.
*Delfina Gómez-Alejandra del Moral.
*Claudia Sheinbaum-Xóchitl Gálvez.
*La historia se repite.
Durante 2023 en el Estado de México se dio un fenómeno político electoral por dos motivos fundamentales. Por primera vez en la historia dos mujeres se disputaron la silla principal del Estado que significaba una mujer alcanzaría el poder máximo.
La otra parte de la historia consiste en que con el triunfo de Delfina Gómez Álvarez se logró el cambio de poderes. De un plumazo se esfumaron las esperanzas de que un partido (PRI) durara en el poder cien años o más.
En este momento un escenario parecido vivimos rumbo al 2 de junio del 2024. La batalla a la silla máxima del país es entre dos mujeres, Claudia Sheinbaum, en sociedad con el PVEM y PT y Xóchitl Gálvez, representante de los partidos PAN-PRI-PRD.
Obviamente no contamos a Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano, candidato y partido más que sumar restan y estorban.
Desde antes del arranque de precampañas en el Estado de México, Delfina Gómez de Morena logró un brinco importante tomando la delantera que nunca perdió.
En el proceso electoral con miras a la silla presidencia, Claudia Sheinbuam, también de Morena, se adelantó en preferencia ciudadana a Xóchitl Gálvez.
Durante los debates en el Estado de México Delfina llegó como puntera, por lo que salió (en los debates) a mantener la ventaja; estaba de más salir ganadora o perdedora de la confrontación.
Iba en caballo de hacienda mientras su contendiente, Alejandra Del Moral Vega, subió al ring de debate con la intención de alcanzar a la maestra con un volado o gancho al hígado que la hiciera doblar y debilitar antes del día de la elección.
En términos luchísticos podemos etiquetar a Delfina como la “técnica”, mientras la candidata de Mazo Maza asumió el papel de villana.
Al término de la contienda todo quedó como empezó. Ganó Delfina con el doble mérito ya señalado: finalmente una mujer gobernaría el Estado de México y le correspondió acabar con el rancio partido tricolor.
A nivel federal se está viendo lo mismo, o muy parecido. Viene el segundo debate entre Claudia y Xóchitl (olvídense de Jorge Álvarez Maynes) y todo indica que veremos lo mismo; es decir que el tiempo no le alcanzará a la representante del PRI-PAN-PRD, y eso se deberá comprobar el 2 de junio.
De ser Claudia Sheinbamun la ganadora, al igual que su compañera de partido (Delfina Gómez) hará historia convirtiéndose en la primera mujer que gobernará a México.
Este domingo 28 de abril el segundo round. En una esquina Claudia que deberá lucir como estilista que esquive la andanada de golpes; y por el otro Xóchitl que por obligación saldrá a lanzar “madrazos” de principio a fin.
Por cierto, tan abajo en las papeletas que quizá ni noqueando gana.
Tal vez gané o tal vez perdí/ tal vez lloré o tal vez reí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame/ puedo seguir hasta el final…A mi manerA.