Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2025. – Gracias al trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que se impidieron pagos por 10 millones 861 mil pesos en casos de extorsión y fraude telefónico durante la última semana.

Los datos fueron presentados en la Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien destacó que la prioridad de su administración es garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad de las y los mexiquenses.
Durante este periodo se recibieron 1,078 denuncias, principalmente por:
Extorsión telefónica: 524 Fraude telefónico: 227 Llamadas maliciosas: 64
El modus operandi de los grupos delictivos se centra en amenazar a las víctimas con causarles daño o asegurarles que ya están siendo investigadas, indicó la Secretaría de Seguridad estatal.
Desde el inicio de la administración de Delfina Gómez, se han realizado 504 reuniones de la Mesa de Paz, mecanismo que ha permitido fortalecer la coordinación institucional para prevenir estos delitos.
En la sesión más reciente participaron:
Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México
Asimismo, asistieron representantes del Poder Judicial, la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, consolidando un esfuerzo conjunto para proteger a las y los mexiquenses frente a fraudes y extorsiones.