“La cultura ha dejado de ser una prioridad para el actual gobierno de MORENA, que dirige la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, los teatros, los espacios públicos se han vuelto elefantes blancos”. Comentó Alejo Ambriz maestro de teatro en Chimalhuacán. Los espacios públicos donde se presentaban los jóvenes talentos de Chimalhuacán permanecen sin actividades, han sufrido deterioros, los grupos artísticos han desaparecido, los espacios culturales están cerrados y en el abandono. La Plaza de los Mártires que se ubica en la Delegación Acuitlapilco está abandonada, señaló la delegada María Luisa Amor.
El Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, fue construido en la administración del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, donde se presentaban eventos cada semana, ha cerrado sus puertas. El mismo trato recibe el museo Chimaltonalli, que abrió sus puertas en el 2017, para exhibir los tesoros de las familias nativas, permanece cerrado, las piezas donadas por las familias oriundas del municipio se encuentran en malas condiciones.
La población lamenta el retroceso que existe en el municipio. “Es triste ver que los auditorios, se ocupan para todo menos para lo que fueron creados, en el teatro Acolmixtli conocí a Pablo Milanés, a Guadalupe Pineda, ahora nada se promueve”. Mencionó Ana María López vecina de la Unidad Habitacional El Molino.