La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la clausura de cuatro unidades médicas ubicadas en el Estado de México debido a que no contaban con infraestructura apropiada para el ejercicio de sus labores, no contaban con certificación académica y no tenían licencia y aviso de responsable sanitario. Con estas acciones los establecimientos suspendidos en el país suman un total de 93.

Las unidades clausuradas fueron dos clínicas, un hospital y un consultorio médico ubicados en Atizapán, Cuautitlán, Ixtapaluca y Texcoco, en el Estado de México. En estos lugares se identificó que el personal no cuenta con certificación académica, que es indispensable para realizar procedimientos quirúrgicos, así como irregularidades e ineficiencias en el registro de los pacientes.

Al presentar condiciones inapropiadas para ofrecer servicios médicos, la Cofepris determinó que no garantizan el funcionamiento adecuado de las unidades médicas y que representan una amenaza para la salud de la personas que acuden a sus instalaciones con la intención de adquirir tratamiento.

De las cuatro clausuras realizadas por la Comisión solo dos son definitivas y las restantes son temporales o parciales; las unidades médicas que fueron suspendidas de manera definitiva se encuentran en Texcoco y Atizapán, los nombres de los establecimientos y cadenas se pueden consultar en la página de la Cofepris en caso de requerir información puntual de estas y las unidades cerradas en todo el país.

Estas clausuras por parte de la Cofepris se realizan gracias al programa de vigilancia permanente en todo el territorio mexicano que tiene la comisión, y con el que busca garantizar el cumplimiento de la regulación en materia sanitaria que los establecimientos con actividades comerciales deben acatar.

Además, la comisión aseguró que durante las verificaciones puede detectar cuando los establecimientos presentan irregularidades, por lo que al identificarlo inicia un procedimiento administrativo de sanción que puede culminar con la suspensión o multa, por lo que en estos casos se determinó que las condiciones de las unidades médicas no eran las adecuadas y se procedió a la clausura de los cuatro establecimientos sanitarios.

Cabe mencionar que las 93 unidades médicas clausuradas o suspendidas en todo el país han sido cerradas desde el año 2022 y hasta lo que va del 2024, por lo que durante los últimos tres años se han llevado a cabo acciones para vigilar los establecimientos sanitarios para identificar si cumplen con la normativa establecida, y gracias a estas acciones es que se ha podido sancionar a quienes presentan condiciones que amenazan la salud de las personas.

“Cuando el personal especializado de Cofepris detecta irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que puede culminar en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total”, informó la Comisión en un comunicado.

Asimismo, la Cofepris reafirmó su compromiso con la estricta vigilancia en todo el territorio nacional en establecimientos que realizan actividades comerciales, de servicio e industriales, como bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis, fabricantes de productos químicos y suplementos alimenticios.

Por otra parte, instó a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades mediante el siguiente número telefónico: 800 033 5050 o a través de su página oficial en el apartado de “Denuncia sanitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí