Respetaremos la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y de movilización, siempre con estricto apego a los derechos humanos y nunca con la fuerza pública como mecanismo de represión.
Así lo señaló Ricardo Moreno Bastida, candidato a la presidencia municipal de Toluca por la coalición Morena-PT-PVEM, al destacar que su administración será abierta, sensible y cercana a la gente.
Con más de 230 kilómetros recorridos a pie por las delegaciones y subdelegaciones de Toluca, Moreno Bastida ha dejado claro que respetará la libertad de expresión en todas sus modalidades.
Por lo que se capacitará -expuso-, a los servidores públicos y principalmente a la policía municipal para que no se violenten los derechos humanos de los ciudadanos y menos de las minorías, ni se incurra en ningún acto de discriminación.
Aseguró que será un gobernante de territorio y no de escritorio, siempre dispuesto a solucionar los problemas a lo largo y ancho de todo el municipio.
Por ello durante sus recorridos por las delegaciones y subdelegaciones de la capital, mujeres y hombres de todas las edades le han externado sus preocupaciones por los problemas de inseguridad, el desabasto de agua y el temor que sienten las mujeres al caminar por lugares sin iluminación.
Al escucharlos atentamente, Moreno Bastida ha planteado en materia de seguridad, que habrá de contener a la delincuencia con la implementación de la red de videovigilancia más grande en la historia de la capital.
Porque no es posible -advirtió-, que sólo haya 21 cámaras de videovigilancia para atender a un millón de habitantes.
Al sostener que gobernará para el pueblo y con el pueblo, el abanderado morenista dijo también que en esta tarea se sumarán la industria y los vecinos, para unir la señal de todas sus cámaras a un centro de control y mando.
Asimismo habrá más atención a las causas, más iluminación, más senderos seguros, más puntos de convivencia recuperados, más inteligencia y menos violencia.
De igual manera se van a recuperar las 26 mil lámparas que tiene apagadas Toluca en cuatro meses, lo cual permitirá que las mujeres toluqueñas puedan caminar libremente y hacer sus actividades cotidianas, advirtió.
Hay que trabajar juntos -dijo también-, para crear un entorno seguro y pacífico para todas las mujeres, lo cual se logrará con senderos seguros, transporte público confiable, en donde se subirán policías a los camiones para cuidarlas, además de refugios disponibles.
Asimismo tiene el claro compromiso de levantar la doble alerta de género y crear un ambiente de paz y bienestar para todas las mujeres.
Pues tan solo el año pasado se registraron más de 10 mil casos de violencia contra las mujeres en Toluca, situación que habrá de revertir.
El tema del desabasto del agua y las fugas son otra de las problemáticas que la población le ha expresado.
El candidato morenista a la alcaldía de Toluca planteó en este sentido la sectorización de la red hidráulica mediante la instalación de válvulas inteligentes que proporcionarán datos en tiempo real sobre el estado de las tuberías.
Además, se establecerá un centro de monitoreo especializado en la detección y reparación rápida de fugas.
La iniciativa también contempla un ambicioso programa de cosecha y reutilización de agua de lluvia, utilizando las extensas azoteas de las naves industriales, edificios públicos y escuelas en la capital.
Adicionalmente, se rediseñarán y reactivarán bordos antiguos para reducir la dependencia del sistema Cutzamala, que actualmente suministra el 27% del agua de la Ciudad.