Naucalpan, Estado de México, 9 de febrero de 2026.— Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron en flagrancia a un hombre presuntamente implicado en el delito de extorsión, quien, mediante amenazas telefónicas, amedrentaba a sus víctimas para exigirles dinero a cambio de supuesta protección.

La captura se logró luego de que un ciudadano solicitara apoyo y denunciara que recibía mensajes intimidatorios en los que un individuo le exigía el pago de 10 mil pesos. El sospechoso se hacía pasar tanto por integrante de la Policía de Investigación como por miembro de un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la corporación, efectivos adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte realizaban despliegues estratégicos dentro del Mando Unificado Zona Oriente, acciones derivadas de las Mesas de Paz, cuando atendieron el reporte y activaron los protocolos correspondientes.

Para salvaguardar la integridad del denunciante, los uniformados implementaron un operativo de pago controlado en la colonia Nueva San Rafael Chamapa. Durante la intervención fue detenido Michelle “N”, de 28 años, quien no pudo acreditar pertenencia a ninguna institución de seguridad ni a organización alguna.

Tras informarle sus derechos, el sujeto fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público junto con el dinero recuperado, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México recordó a la población que los números 089 de Denuncia Anónima y 9-1-1 de Emergencias están disponibles las 24 horas para reportar cualquier conducta ilícita, además de sus cuentas oficiales en redes sociales.