La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de Omar “N”, ex servidor público del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), investigado por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza, relacionado con un presunto desvío de 32 millones 482 mil pesos a través de transferencias bancarias no autorizadas.

El ex funcionario, de 36 años, fue asegurado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la avenida Paseo Colón, colonia Ciprés de Toluca, y posteriormente trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

De acuerdo con la investigación, el 1 de diciembre de 2023, cuando se desempeñaba como Jefe de Departamento de Servicios Financieros del TRIJAEM, Omar “N” habría realizado, junto con otras personas, 29 transferencias electrónicas por el monto señalado, aprovechando un token de seguridad bajo su resguardo. Dichas operaciones no contaban con autorización ni justificación legal, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial significativo a la institución y afectó temporalmente su operación financiera.

Tras la denuncia presentada, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada este martes. En este proceso, la Fiscalía mexiquense contó con el respaldo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

La FGJEM reiteró que al detenido se le debe considerar inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra y puso a disposición de la ciudadanía sus canales de denuncia: el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 702 8770, y la aplicación FGJEdomex, disponible para dispositivos iOS y Android.