En una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales, fueron asegurados 29 inmuebles presuntamente relacionados con los delitos de despojo y contra la propiedad en el marco de la Operación “Restitución”.

Las acciones operativas se realizaron el pasado viernes 4 de julio en 14 municipios mexiquenses: Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtlahuaca, Jocotitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Tezoyuca, Toluca y Valle de Chalco. Se llevaron a cabo 15 cateos y 14 inspecciones, sumando con ello 491 propiedades aseguradas desde el inicio de la estrategia en abril pasado.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, 121 inmuebles ya han sido restituidos a sus legítimos propietarios, tras acreditar la legalidad de su posesión ante el Ministerio Público.

Para atender estos casos, se creó una Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo, desde donde se convoca a las personas afectadas para que acudan a sede ministerial y se resuelva la situación jurídica de sus propiedades.

La Operación “Restitución” forma parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, impulsada por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada en la entidad por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La Fiscalía reiteró su compromiso con el respeto al derecho de propiedad y puso a disposición de la ciudadanía los canales de denuncia:

📧 cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx

📞 800 702 8770

📱 Aplicación gratuita FGJEdomex para iOS y Android.