Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2025 — Con el objetivo de mejorar la movilidad y devolver la funcionalidad a las calles de la capital mexiquense, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, firmó un convenio de colaboración con la Junta de Caminos del Estado de México para poner en marcha el Proyecto de Rescate Vial para la zona de Toluca.

Durante su conferencia La Toluqueña, el alcalde destacó que esta alianza con el gobierno estatal, representado por el director de la Junta de Caminos, Mario Ariel Juárez Rodríguez, es parte de una estrategia más amplia impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que busca optimizar recursos a través de la coordinación entre niveles de gobierno para brindar servicios eficientes y justos a la ciudadanía.
La primera etapa del proyecto contempla acciones urgentes en Toluca, así como en municipios vecinos como Ocoyoacac, Lerma, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco. En el caso de Toluca, ya se han intervenido vialidades estratégicas como Avenida Hidalgo, Alfredo del Mazo, López Portillo y Boulevard Aeropuerto, así como los distribuidores viales de estas zonas. Las acciones incluyen no solo el bacheo, sino también la instalación de luminarias y balizamiento para reforzar la seguridad vial.
Ricardo Moreno también informó que en los primeros seis meses de 2025 se han reparado 16 mil 841 baches en 190 calles del municipio, lo que representa una superficie de más de 135 mil metros cuadrados atendida. Esta cifra, destacó, supera significativamente lo realizado en administraciones pasadas en un periodo similar.

La Dirección General de Obra Pública se encargó de la mayor parte del trabajo, con 13 mil 800 baches atendidos en 118 avenidas, mientras que la Dirección General de Servicios Públicos cubrió 3 mil 41 baches en 72 calles más.
En favor de la transparencia, el Gobierno municipal implementó un sistema de Supervisión Inteligente de Bacheo, mediante el cual los ciudadanos pueden consultar el avance de las obras y la ubicación de los trabajos realizados.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para tener paciencia durante los trabajos, especialmente considerando que las labores se ejecutan en temporada de lluvias, lo cual puede dificultar las maniobras. Sin embargo, reiteraron su compromiso de avanzar con rapidez y responsabilidad para entregar resultados visibles en beneficio de todas y todos los toluqueños.