Con el objetivo de mejorar los espacios públicos y fortalecer la organización vecinal, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, realizó una gira de trabajo por cinco comunidades del Pueblo de San Francisco Chimalpa, donde supervisó obras que se desarrollan mediante el programa La COMUNA (Comunidad Unida y Activa), esquema que impulsa la participación directa de la ciudadanía en la transformación de su entorno.

En un contexto de cierre de año con avances en servicios públicos, agua, seguridad y obra pública —rubro al que se destinan más de mil millones de pesos—, el alcalde destacó que el trabajo coordinado entre gobierno y comunidad permite hacer más con menos recursos, sin sacrificar la calidad de las obras, garantizando que sean duraderas y de verdadero impacto social.

La gira inició en el Barrio del Castillo, donde más de mil 200 vecinas y vecinos serán beneficiados con la pavimentación de la avenida Esmeralda, una obra que mejorará la movilidad, seguridad y calidad de vida de la comunidad. Ahí, Montoya Márquez subrayó que con La COMUNA se busca abatir rezagos históricos y lograr un impacto integral en los 40 barrios y parajes de Chimalpa.

El edil explicó que las obras del programa no se deciden de manera arbitraria, sino mediante acuerdos con la comunidad, que define si se interviene una calle, un parque o un espacio público. Además, resaltó que el esquema permite reducir costos, fortalecer el empleo temporal y fomentar el presupuesto participativo, para que la ciudadanía tenga un papel activo en las decisiones.

Durante su recorrido, el alcalde también constató los avances en el Paraje El Membrillo, donde por primera vez se construye su avenida principal con concreto hidráulico; en el Barrio Las Trenzonas, donde se pavimentará la calle Real del Oro; y en el Barrio Tejamanil, que será beneficiado con la pavimentación de la calle Cerrada de Pino, además de la entrega de tinacos para enfrentar el desabasto de agua.

En este último punto, Montoya Márquez hizo un llamado a la organización vecinal para avanzar de manera conjunta y anunció que el próximo año se trabajará en la creación de un parque público en Chimalpa, a fin de que niñas, niños y familias cuenten con un espacio de convivencia, pese a la riqueza natural de la zona.

Finalmente, el presidente municipal atendió solicitudes de vecinas y vecinos para mejorar la avenida Margarita, así como para apoyar en la rehabilitación de la capilla del Barrio Arenillas y la construcción de sanitarios, reiterando que su administración busca ser la más cercana en la historia de Naucalpan, con presencia permanente en las comunidades y diálogo directo con la ciudadanía.