En reconocimiento a su labor en la construcción de una ciudad más segura y en paz, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, encabezó la ceremonia de entrega de estímulos y recompensas al personal operativo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, correspondiente al primer semestre del año.

Durante el acto, se otorgaron apoyos económicos, becas académicas, reconocimientos al mérito y estímulos familiares, destacando a las y los elementos que participaron en puestas a disposición relevantes, lograron sentencias importantes, encabezaron acciones humanitarias o demostraron eficiencia operativa.

Cerqueda Rebollo subrayó que la policía de Nezahualcóyotl se distingue por ser una corporación comprometida, resiliente y con reconocimiento nacional e internacional. Destacó que Neza fue el único municipio del oriente mexiquense que homologó los sueldos de sus policías conforme al decreto federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Además, anunció que hijas e hijos de policías con promedio mayor a 9.5 recibirán una laptop, mientras que aquellos con promedio mayor a 9 recibirán kits escolares, como parte de los apoyos integrales a las familias de los elementos de seguridad.

En su intervención, la fiscal regional Sayonara Encarnación Rosales reconoció la capacidad de respuesta de la corporación, con un tiempo de reacción de apenas tres minutos, e hizo un llamado a seguir sirviendo con humildad y cercanía a la ciudadanía.

Por su parte, el comisario general Vicente Ramírez reportó importantes avances en materia de seguridad durante el primer semestre de 2025, entre ellos:

Reducción del 79 % en homicidios dolosos en comparación con 2017. Disminución del 28 % en robo de vehículo, 26 % en robo a casa habitación y 19 % en extorsión. 1,236 puestas a disposición ante el Ministerio Público y 1,081 personas detenidas.

También se destacaron los resultados del Cuerpo de Bomberos, Rescate, Protección Civil y Tránsito, que en conjunto brindaron más de 21 mil servicios. Además, la Dirección de Prevención del Delito reportó más de 11 mil reuniones vecinales, 484 personas localizadas y 21 acuerdos de paz firmados con distintas comunidades.

El helicóptero Coyote 1, de la Coordinación de Operaciones Aéreas, participó en 77 vuelos y 35 operativos, como parte de las acciones de vigilancia y respuesta inmediata.

Con estos resultados, Nezahualcóyotl reafirma su liderazgo en el modelo de Policía de Proximidad Social, basado en el respeto a los derechos humanos y en la participación activa de la ciudadanía, fortaleciendo así la seguridad pública y el tejido social.