Nezahualcóyotl, Estado de México. — Durante los festejos de las Fiestas Patrias, un perro perdió la vida luego de que le amarraran un cohete en el hocico, mismo que terminó explotándole. El incidente ocurrió la noche del 15 de septiembre en la colonia Agua Azul. 

El suceso fue denunciado por el grupo activista Camada Nitin Neza, quienes informaron que intentaron brindar atención veterinaria al animal —una mezcla blanco con manchas— pero nada se pudo hacer ante la gravedad de las lesiones. 

Ante la denuncia, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl activó el protocolo correspondiente, movilizando a la Unidad de Bienestar Animal, que trasladó al canino a una clínica veterinaria.  Más tarde el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, confirmó la muerte del perro, aunque subrayó que la investigación para identificar al o los responsables continúa en curso.

Vecinas y vecinos reprocharon el uso de la pirotecnia y exigieron sanciones a quienes les ocasionen daño a los animales. “Estamos hasta la madr* de la pirotecnia y que no haya ayuda para los animales de Neza”, expresaron activistas.  Comentaron que este no es un caso aislado: recuerdan que el año anterior atendieron a “Odin”, otro perro que resultó herido por una explosión similar, aunque logró sobrevivir. 

En el Estado de México, el Código Penal sanciona con 6 meses a 4 años de prisión a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con o sin intención de causarle la muerte.  Además, el Bando Municipal de Nezahualcóyotl contempla multa de 20 a 40 veces la UMA (aproximadamente entre $2,262.80 y $4,525.60 pesos) y arresto de 12 a 18 horas para quienes cometan maltrato animal.