• Isaac Montoya recorrió la zona acompañado de vecinas y vecinos, e instruyó el desalojo del agua contaminada acumulada por un tapón de basura que se ha formado durante años.
• En coordinación con CONAGUA y el OCAVM, OAPAS ya realiza labores de bombeo para disminuir el nivel del agua y reducir riesgos sanitarios y de desbordamiento.
• La problemática había sido ignorada durante años, lo que provocó afectaciones a las comunidades cercanas.
Con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y evitar posibles desbordamientos, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez supervisó este viernes el inicio de los trabajos preventivos en la Presa Los Cuartos, donde constató el riesgo que representa la acumulación de agua estancada y contaminada por años de abandono.
Durante el recorrido, Montoya estuvo acompañado de vecinas y vecinos de la zona, a quienes explicó que estas acciones urgentes se realizan de forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), instancias responsables del manejo de presas en el país.
Ubicada en la avenida Minas Palacio, en la colonia San Rafael Chamapa, la presa rebasó su capacidad desde septiembre de 2024 debido a lluvias atípicas. La acumulación de desechos sólidos formó un tapón que impide el flujo del agua, generando un grave foco de infección para quienes habitan en las inmediaciones.
“Es un verdadero foco de infección. Por eso, tomamos cartas en el asunto y comenzamos a desalojar el agua estancada”, expresó Montoya, quien también señaló que la administración panista anterior no atendió esta problemática, a pesar de que ya representaba un riesgo evidente para la población, lo que agravó la situación actual.
Gracias a la colaboración con CONAGUA y OCAVM, ya está en marcha el proceso de licitación para realizar el desazolve estructural del cuerpo de agua, que iniciará en un plazo no mayor a 15 días. Mientras tanto, el gobierno municipal colocó dos bombas de extracción para reducir el volumen del agua y mitigar riesgos inmediatos.
Personal del OAPAS (Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) ya realiza labores de bombeo en el sitio. En los próximos días, también intervendrán autoridades estatales y federales para retirar el tapón de basura y permitir el flujo adecuado del líquido.
“De ninguna manera nos hemos desentendido de esta situación. Tan es así que, antes de asumir el gobierno, ya habíamos estado aquí apoyando a vecinas y vecinos durante los desbordamientos. Hoy regresamos para atender de fondo un problema que fue ignorado durante años”, subrayó el alcalde.
En días previos, en conferencia de prensa, se informó que ya se han retirado más de 500 camiones de basura de la presa. No obstante, la cantidad de residuos acumulados por la falta de atención en administraciones anteriores sigue siendo significativa, impidiendo la liberación completa del agua, que ya genera olores desagradables y representa un riesgo sanitario.
Finalmente, el gobierno municipal recordó que desde febrero se puso en marcha el Programa Anual de Desazolve en Colonias 2025, con avances importantes en zonas como Las Moras, calle Río Verde y otros puntos donde la ciudadanía ha solicitado intervención.



