• Trabajan más de 130 elementos y 34 vehículos especializados en las tareas de auxilio a las familias afectadas por el desgajamiento de un cerro y el desbordamiento de un río en la comunidad de San Luis Ayucan.
Durante la madrugada de este sábado 14 de septiembre, las unidades de rescate del Estado de México localizaron con vida a tres personas que fueron sepultadas por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, se trata de un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para su atención médica. Lamentablemente también se reportó el deceso de una niña de tres meses de edad.
Para atender esta emergencia, se han desplazado 130 elementos de diversas instituciones estatales y federales, 30 vehículos de emergencia y 4 máquinas para excavación. Asimismo, se instalaron dos refugios temporales: uno en Iglesia de San Luis obispo y otro en un domicilio particular.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México instaló el Centro de Comando de Incidencias donde se realizan acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Seguridad municipal, así como dos binomios caninos de la Marina; elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y voluntarios de la zona afectada.
Desde la noche del viernes 13 de septiembre, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ordenó la atención inmediata para las familias y viviendas de la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, donde se registró el desgajamiento de un cerro con afectación a varios domicilios, derivado del desbordamiento de un río.