Ecatepec, Estado de México, 16 de julio de 2025 — La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, encabezó este martes una intensa jornada de trabajo como parte del programa Cimientos de Esperanza, con el que se promueve la mejora urbana mediante la colaboración entre autoridades y vecinos.

En la colonia El Charco, Cisneros dio el banderazo de inicio a la pavimentación de la calle Pocito, una obra de más de 2 mil metros cuadrados con una inversión municipal cercana al millón de pesos en materiales, bajo el esquema Mano a Mano, en el que el gobierno aporta los insumos y la ciudadanía participa con la mano de obra.
Durante el evento, Teo Reyes Galindo, joven habitante de la colonia, agradeció a la alcaldesa tanto en lenguaje de señas como verbalmente por hacer realidad una obra largamente esperada: “Usted es una persona maravillosa, no muchas personas como usted nacen en México”, expresó conmovido, compartiendo que aprendió señas por su hermana Ingrid, quien tenía discapacidad y falleció.

La presidenta municipal subrayó que el programa ha sido muy exitoso porque “detona una participación muy activa de parte de todos los vecinos”. Anunció además que se dejarán espacios en las banquetas para sembrar árboles, cuya responsabilidad de cuidado será de cada familia beneficiada, con el objetivo de contribuir al medio ambiente.
“Hay mucho rezago en Ecatepec, pero no nos vamos. Como diputada hice muchas obras, y como presidenta vamos a hacer más”, afirmó Cisneros al dar la primera palada de cemento, marcando el arranque simbólico de la obra.
Más tarde, en la colonia La Purísima, en Tulpetlac, anunció que esta zona será convertida en Comunidad Nido, una estrategia integral que busca optimizar servicios públicos, rehabilitar parques e intervenir fachadas con murales que rescaten la historia e identidad de la comunidad, con el respaldo de empresas y vecinos.
Además, la alcaldesa encabezó el operativo Rastrillo Social número 14, con el que se liberaron más de 1.8 kilómetros de vialidades en avenida Chiapas, entre calle Acolman y Cerrada de la Autopista, notificando a más de 40 unidades comerciales para retirar obstáculos en banquetas y calles. “El orden lo construimos todos”, expresó Cisneros, al exhortar a la población a mantener limpias sus calles y liberar los espacios públicos.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la reconstrucción del tejido social, la mejora de la infraestructura urbana y la participación ciudadana como eje del cambio en Ecatepec.