En el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, ante la presencia del alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce y de Alberto Portillo Albarrán, coordinador de la región VII Lerma del DIF Estado de México, Marisol Mote Martínez, presidenta del DIF Lerma, rindió su tercer informe de resultados.
En un emotivo acto, la titular del organismo asistencial, agradeció al municipio de Lerma, la confianza en esta institución, “al permitirnos servirles a través del DIF Municipal, contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad”, señaló.
Las cifras: Entre los logros importantes, destaca 751 consultas en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación “Soumaya Domit” y la UBRIS “Guadalupe Victoria” en Huitzizilapan.
Ejecución de la primer campaña quirúrgica, donde se atendieron de manera gratuita a 35 pacientes con cirugías colecistectomías, retiro de nevus, lipomas y plastias inguinales, además de 40 intervenciones de cataratas.
Más de 2 mil 500 mujeres fueron beneficiadas con el programa “Economía Púrpura”, con talleres de corte de cabello, aplicación de gelish, uñas acrílicas, dulces regionales, pintura textil, bisutería, crochet, cocina y reportería.
15 jornadas interinstitucionales de Salud y Servicios Asistenciales, así como mil 670 traslados para sus citas o subsecuentes en la URIS Lerma o en hospitales de tercer nivel.
Con el programa “Salva una vida rosa”, mil 855 mujeres de Lerma, fueron trasladadas a realizarse sus estudios de mastografia y más de 3 mil estudios de colposcopia.
Subrayó que con la apertura de la panadería “un sabor DIFerente”, donde las mujeres del municipio aprenden técnicas de elaboración de pan convencional y repostería fina, se brindaron herramientas de autoempleo.
Marisol Mote, destacó que con el trabajo coordinado entre el DIF Lerma, Médica Mia, el Dr. Alejandro Ortega y un equipo de especialistas, se llevó a cabo la reconstrucción de mama, en beneficio de una ciudadana de Lerma.
Informó que actualmente se cuenta con 38 grupos conformados por mil 800 adultos mayores de las 8 regiones del municipio lermense, quienes son atendidos mediante talleres educativos, recreativos, sociales, culturales, deportivos, terapia ocupacional y de capacitación; entre otras acciones.
Agradeció el respaldo del alcalde, de su familia, así como de los instituciones públicas y privadas, al sector empresarial y a los diversos niveles de gobierno, por confiar en el Dif Lerma, a la directora Adalid Pozas Hernández y a su equipo de trabajo, por el gran esfuerzo puesto en este proyecto.
Por su parte y visiblemente emocionado, Miguel Ángel Ramírez Ponce, hizo un reconocimiento a su esposa al estar al frente de tan noble institución y a sus colaboradores, por los logros obtenidos a los largos de estos 3 años de trabajo.
Marisol Mote Martínez, refrendó su compromiso con la niñez, los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y hombres, para seguir brindando el apoyo a quienes más lo necesitan.
“Seguiremos trabajando con responsabilidad, pasión y con el corazón puesto en cada acción; hoy todos somos Lerma”, concluyó.