– 978 alumnos de escuela secundaria transitan por el lugar
– El Gobierno del Cambio con Honestidad detonó la participación comunitaria
Un camino oscuro y peligroso para casi mil alumnos de una escuela secundaria del fraccionamiento Venta de Carpio fue transformado en un Sendero Seguro por el gobierno municipal, donde los estudiantes se sumaron a los trabajos y pintaron el mural “Sueño con Esperanza por Ellas”, con mensajes de paz y un futuro mejor.
El segundo Sendero Seguro de Ecatepec fue puesto en marcha por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss en dicha comunidad, el cual transformó una zona oscura y peligrosa en un sitio iluminado y colorido, en beneficio sobre todo de los 978 alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 94 “Ciro González Blackaller”.
“Esto que sucedió aquí es una detonación de trabajo comunitario y la verdad que me siento orgullosa del pueblo de Ecatepec”, afirmó Cisneros Coss, toda vez que profesores y estudiantes del plantel elaboraron el mural “Sueño con Esperanza por Ellas”, que plasma mensajes visuales llenos de esperanzas.
Maricarmen Muñoz González, habitante del lugar, relató que el Sendero Seguro recorre la calle Tecámac, zona ubicada entre la autopista México-Pirámides y la carretera México-Pachuca, y que comunica con otras comunidades como La Guadalupana y Los Héroes, donde eran frecuentes los asaltos y la hierba crecida representaba también riesgo para la población.
Estefanía Gómez Cruz, alumna de primer grado de la citada secundaria, agradeció a Cisneros Coss pues “su compromiso con el bienestar de cada una de nuestras comunidades se refleja en acciones concretas, como el programa Sendero Seguro, que no sólo ha traído mayor seguridad e iluminación a nuestras calles, sino que también nos ha brindado la oportunidad de ser parte activa en la transformación de nuestro entorno”.
Añadió que los estudiantes “tuvimos el privilegio de embellecer este nuevo espacio, plasmando nuestras inquietudes, sueños y un mensaje de esperanza y libertad en este mural titulado ‘Sueño con Esperanza por Ellas’”, en proyecto impulsado por los profesores Monserrat Díaz Reyes y Víctor Manuel Juárez Rivero, del Taller de Diseño Arquitectónico, así como la directora del plantel, Norma Pérez Pérez.
“Hoy reconocemos en usted a una lideresa que trabaja con pasión y dedicación por el progreso de Ecatepec. Cada pincelada de este mural representa nuestro agradecimiento y nuestra confianza en que juntos seguiremos construyendo un futuro más luminoso para las próximas generaciones”, dijo.
La directora Norma Pérez Pérez relató que más de 150 alumnos participaron en la elaboración del mural, al igual que padres de familia y colonos, quienes llevaron alimentos y materiales a los menores.
La maestra Monserrat Díaz Reyes reconoció que el mural es también un homenaje a las mujeres de Ecatepec, municipio donde han sido vulneradas y atacadas.
“Pero queremos hacer cambios y nosotros apostamos por la seguridad, por esos senderos que van a tener una nueva visión. (El mural) contiene elementos donde hay alas, hay mariposas, abejas, hay el símbolo de la esperanza, representado por una libélula al terminar y una mujer con los ojos cerrados. ¿Por qué los ojos cerrados? Queremos transitar por este sendero con los ojos cerrados, sentirnos seguros, rodeados de la naturaleza, de la libertad y sobre todo crear, inspirar a otros”, aseguró.
El primer Sendero Seguro se localiza al lado del canal de La Draga, en la colonia Sagitario 8, que transformó esa zona altamente peligrosa en un camino seguro para la comunidad.

