Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2026.— Con el objetivo de mejorar la experiencia de atención médica y disminuir el estrés y la ansiedad en niñas y niños que reciben tratamientos dentales, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México implementa, desde diciembre pasado, el Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Este innovador programa cuenta con la participación de cinco lomitos entrenados para brindar apoyo emocional a las y los pequeños pacientes. Actualmente, el esquema de trabajo se desarrolla con dos grupos de seres sintientes: el primero recibe a niñas y niños en el exterior del hospital para ayudarlos a relajarse antes de su consulta, mientras que el segundo los acompaña dentro del consultorio durante los procedimientos dentales. En promedio, los perritos acompañan a por lo menos seis pacientes por cada visita.

El proyecto se encuentra en una etapa de consolidación, en la que los caninos continúan su proceso de entrenamiento y adaptación al entorno hospitalario y a la interacción con las y los menores. No obstante, la meta es ampliar el programa, por lo que ya se evalúa a otros lomitos que cumplan con los criterios necesarios para iniciar su capacitación.

El traslado y cuidado de los animales está a cargo de personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el propósito de garantizar una convivencia positiva tanto con el personal de salud como con las y los pacientes. Entre los participantes destaca “Lupe”, un ejemplar criollo que ha generado una conexión especial con niñas y niños gracias a su empatía y rápida adaptación a la dinámica del centro médico.

Marco Jiménez, coordinador del Proyecto de Acompañamiento Emocional de Cepanaf, explicó que la selección de los perros se realiza de manera cuidadosa, priorizando características como alta tolerancia al ruido, temperamento dócil y gran capacidad de adaptación, a fin de asegurar interacciones seguras y benéficas.

Por su parte, Jafet Bustamante, especialista en Endodoncia del CEO, subrayó que la implementación de este programa ha permitido ofrecer una mejor experiencia durante los tratamientos dentales, al reducir la ansiedad de las y los pacientes y propiciar un ambiente más relajado y de confianza.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con una atención médica integral, humana e innovadora, colocando el bienestar emocional de la niñez en el centro de las políticas de salud.