Capulhuac, Estado de México, 12 de mayo de 2025 — Tras la denuncia por agresión contra la presidenta municipal con licencia, Selene “N”, el Ayuntamiento de Capulhuac enfrenta una profunda crisis interna. Así lo aseguró Sarita Arellano Hernández, quien asumió la presidencia por Ministerio de Ley y denunció que recibió la administración en un estado de caos institucional.

En conferencia de prensa, Arellano Hernández reveló que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha estado asesorando directamente a los regidores para solicitar la separación definitiva de la presidenta con licencia. “Nos dio todo el apoyo y nos explicó los pasos legales para llevar a cabo este proceso”, señaló.

La nueva presidenta subrayó que su principal objetivo es reorganizar y reencauzar el gobierno municipal, que se encuentra afectado por conflictos internos, acusaciones de agresión y señalamientos de acoso y extorsión dentro del Ayuntamiento.

“El panorama con el que me encontré fue sumamente complicado. Hay un caos interno que necesita ser solucionado de inmediato”, aseguró Arellano, quien fue respaldada por los regidores para asumir el cargo de manera interina tras la licencia de 90 días solicitada por Selene “N”.

La funcionaria también expresó su respaldo a Miriam, la psicóloga del DIF municipal que denunció haber sido agredida por la alcaldesa con licencia. En conjunto con el cuerpo edilicio, entregaron un oficio solicitando la destitución definitiva de Selene “N”, quien no ha sido vista en el Ayuntamiento desde la denuncia.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión o acoso por parte de funcionarios públicos: “No vamos a tolerar más situaciones de este tipo. A quien haya sido víctima, le pedimos que lo denuncie”, sentenció.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa las investigaciones en torno a la denuncia, aunque aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el avance del caso ni sobre una posible orden de aprehensión contra la presidenta con licencia.

La situación en Capulhuac sigue desarrollándose, mientras se espera que las autoridades determinen si Selene “N” podrá o no regresar al cargo. En tanto, Arellano Hernández intenta retomar el rumbo de una administración marcada por el escándalo y la división política.