Ecatepec, Méx., 19 de agosto de 2025. Con el objetivo de garantizar seguridad jurídica y fortalecer la economía local, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss encabezó la entrega de 355 licencias de funcionamiento e igual número de dictámenes de Protección Civil a locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que este acto representa un paso importante para recuperar la institucionalidad en el municipio y combatir prácticas del pasado, donde la falta de documentos oficiales se traducía en corrupción y extorsión.

“Hoy es un buen día porque estamos recuperando la institucionalidad al darles certeza en su negocio que han construido con tanto esfuerzo y que es el patrimonio de sus hijos”, señaló Cisneros Coss, acompañada del diputado Octavio Martínez Vargas.

Justicia para la Central de Abasto

La edil recordó que su gobierno trabaja para resolver los problemas históricos del municipio y anunció la puesta en marcha de un programa emergente de empleo temporal, abierto a quienes deseen integrarse a brigadas de bacheo y a trabajos de reparación de fugas de agua en el organismo Sapase.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico municipal, Angélica Quijano Hernández, subrayó que la Central de Abasto es un motor económico de la región, por lo que la entrega de licencias y dictámenes de Protección Civil brinda certeza jurídica y seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.

El diputado Octavio Martínez Vargas resaltó que este acto cumple un compromiso histórico: “Azucena Cisneros hizo un compromiso con la Central de Abasto de ser facilitadora y dar certeza laboral para que nuestros establecimientos puedan funcionar sin la preocupación, sin el amago de que venga una autoridad a pretendernos suspender, clausurar o extorsionar. Después de muchos años, finalmente la primer mujer presidenta de Ecatepec le hace justicia a la Central de Abasto”, afirmó.

En representación de los beneficiarios, María de la Luz Cheo Chavarría, locataria del lugar, agradeció el respaldo de la administración municipal, destacando que esta entrega les permite trabajar con tranquilidad y proyectar un mejor futuro para sus familias.

Con este acto, el gobierno municipal reafirma su compromiso de apoyar a los comerciantes, garantizar la legalidad y consolidar la Central de Abasto como un espacio seguro y regulado para miles de familias que dependen de su actividad.