El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, dio un paso decisivo hacia la movilidad sustentable con la incorporación de 20 modernas unidades eléctricas articuladas en el Valle de México, como parte de la estrategia para transformar el transporte público en uno más limpio, eficiente y de calidad.

De acuerdo con Rosa María Zúñiga Canales, Directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), a principios de agosto se pusieron en operación 10 de estos autobuses eléctricos que actualmente circulan en el corredor ecológico Indios Verdes–Tlalnepantla–Ecatepec–Tecámac, correspondiente a la Línea IV del Mexibús.

Las nuevas unidades, de 18 metros de longitud, tienen capacidad para 38 pasajeros sentados y hasta 160 en total, y forman parte de un parque vehicular de 74 autobuses que recorren 33.6 kilómetros.

Zúñiga Canales detalló que estas unidades no emiten contaminantes, cuentan con una autonomía de hasta 350 kilómetros por carga, y destacan por su operación silenciosa y su eficiencia energética, brindando así un servicio sustentable y de calidad a miles de usuarios del Valle de México.

La inversión total asciende a 180 millones de pesos, realizada por parte de los transportistas, e incluye tanto las unidades como los sistemas de recarga eléctrica.

Además, la funcionaria recordó que, al inicio de esta administración, se puso en marcha el primer corredor eléctrico exprés con 10 autobuses de 15 metros que operan en la Línea II del Mexibús, conectando Las Américas (Ecatepec) con Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Asimismo, se han realizado pruebas operativas en la capital mexiquense con el primer autobús eléctrico de tecnología 100% mexicana, denominado “Taruk”, en la línea de transporte TEO del Valle de Toluca.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la transformación de la movilidad, apostando por un transporte moderno, digno y ecológico, en beneficio de las y los mexiquenses.