Texcoco, Estado de México, 6 de febrero de 2026.— En el marco de la tercera sesión solemne de Cabildo, realizada ante el pueblo de Texcoco, fue presentado y promulgado el Bando Municipal Texcoco 2026, documento normativo que establece las leyes internas que rigen la convivencia, el orden y la vida pública del municipio, inspirado en el legado cultural, humanista y jurídico del Rey Poeta Nezahualcóyotl.

El Teatro al Aire Libre del Centro Regional Cultural de Texcoco, también conocido como la Casa del Constituyente, fue declarado recinto oficial para la presentación de este instrumento jurídico que ordena la libre convivencia de todas y todos los texcocanos.
Durante su mensaje, el presidente municipal destacó que el Bando Municipal no representa una carga para la ciudadanía, sino una guía para el desarrollo social. Señaló que las leyes que lo integran “no son pesadas losas para complicarnos el camino, sino hojas de ruta que nos ayudan a llegar a la meta; aliadas para la paz, la felicidad y el progreso de Texcoco”.

El alcalde subrayó que el Bando Municipal Texcoco 2026 es un homenaje a Nezahualcóyotl, el texcocano más ilustre, quien ha sido fuente de inspiración en materia de cultura, orden y humanismo. Recordó que el pasado 4 de febrero se conmemoró el 554 aniversario luctuoso del Rey Poeta, cuya herencia histórica forma parte del presente y futuro del municipio.
Entre los aspectos destacados del nuevo Bando, se encuentra la implementación de una carta de colores para regular la pintura de fachadas de viviendas y comercios, así como la aplicación de sanciones contra el grafiti, pintarrajeo y rayones en inmuebles. Asimismo, se exhortó al sector comercial a adaptar sus logotipos a la nueva imagen urbana, como parte del proyecto de embellecimiento de Texcoco.

El presidente municipal informó que el municipio presenta un avance del 70 por ciento en el proceso para obtener la denominación de Pueblo Mágico o Pueblo con Encanto, por lo que convocó a la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía para alcanzar este objetivo.
Ante autoridades auxiliares, representantes de los sectores comercial, transporte, empresarial, asociaciones civiles, servidores públicos y familias texcocanas, se reiteró la invitación a consultar y conocer el Bando Municipal, al recordar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
El Bando Municipal Texcoco 2026 es un documento público que se encuentra disponible para su consulta en delegaciones, comités vecinales y edificios públicos del gobierno municipal, con el propósito de garantizar su conocimiento y correcta aplicación entre la población.





























