El Oro, Estado de México.— En medio de una crisis política y social, la presidenta municipal de El Oro, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, permanecerá al frente del Ayuntamiento; sin embargo, su administración quedará bajo supervisión y auditoría del Gobierno del Estado de México, como parte de los acuerdos alcanzados para contener el conflicto que se vive en el municipio.

La determinación se dio tras la intervención de autoridades estatales y una mesa de diálogo encabezada por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, en la que participaron integrantes del Cabildo y representantes sociales. Aunque se descartó, por ahora, la destitución de la alcaldesa, se estableció que su gestión será vigilada de manera estricta por instancias estatales como la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Entre los principales acuerdos destaca la reestructuración casi total del gobierno municipal, con la salida de aproximadamente el 90 por ciento de los funcionarios actuales. Se prevé que los nuevos nombramientos sean avalados en próximas sesiones de Cabildo y que los perfiles sean originarios del municipio, además de contar con acompañamiento y asesoría estatal.

La intervención del gobierno estatal responde a semanas de tensiones internas, manifestaciones ciudadanas y señalamientos por presuntas irregularidades administrativas, falta de servicios públicos y opacidad en el manejo de los recursos municipales. Regidores y el síndico habían solicitado la separación del cargo de la alcaldesa, al acusar una parálisis en la administración local.

Aunque Díaz Peñaloza continúa como presidenta municipal, los acuerdos implican que su administración operará bajo una vigilancia permanente, en un intento por restablecer la gobernabilidad, garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos y atender las demandas de la población de El Oro.