• Mejora ocho kilómetros de canales y cunetas en siete comunidades, en colaboración con autoridades municipales, ejidales y comunales.
• Implementa SeCampo programa de préstamo de maquinaria para desazolve y caminos saca cosecha.
Con la finalidad de aprovechar mejor el agua para los campos de cultivo, la Secretaría del Campo (SeCampo) del Estado de México, rehabilitó ocho kilómetros de canales de riego y cunetas en siete comunidades del municipio de Jiquipilco, beneficiando a tres mil familias dedicadas principalmente a la siembra de maíz.
Esta acción se realiza en conjunto con autoridades municipales, ejidales y comunales, ya que la SeCampo contribuye con 450 toneladas de cemento y acompañamiento técnico; el municipio aporta arena y grava; y, los y las productoras colaboran con la mano de obra.
“Este trabajo nos va a servir mucho para un uso eficiente del agua, que tarde menos para llegar a la parcela, que se ocupe mucho mejor, que no haya tanta evaporación, ese es un esfuerzo que debemos seguir haciendo de manera conjunta y cuenten con la Secretaría del Campo para ello”, indicó María Eugenia Rojano Valdés, Titular de la SeCampo.
Al supervisar estos trabajos en San Antonio Nixini, donde se rehabilitaron mil 200 metros de canales en los campos de cultivo, LA Secretaría María Eugenia Rojano precisó que estas obras también se realizan en Loma de Malacota, San Felipe Santiago, San José del Sitio, Dolores Amarillas, Santa Cruz Tepexpan y Tercera Manzana de Santa Cruz Tepexpan.
En Jiquipilco la Secretaría del Campo también implementa el programa de préstamo de maquinaria para trabajos de desazolve y mantenimiento de caminos saca cosecha para mejorar el acceso a las zonas de cultivo.
Durante el recorrido, Antonio Escobar Félix, Presidente Municipal de Jiquipilco, agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez el apoyo y expresó su disponibilidad de seguir colaborando bajo este esquema para llegar a los 15 ejidos del municipio.



