El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, fijo postura sobre el procedimiento que
han llevado a cabo sobre este organismo desde hace un año, en la que participan las Secretarías de Seguridad y la de Finanzas.
Recordó que el CUSAEM enfrenta no sólo adeudos fiscales no sólo con el ISSEMyM, sino con el SAT. Además que, desde su creación, con la fusión de tres grupos de seguridad auxiliar, con se ha tenido un largo período de incertidumbre de qué es.
“Estamos revisando la salida institucional que se le debe dar a ese órgano, como ustedes saben fue creado originalmente por la fusión de tres grupos de seguridad auxiliar, luego tuvimos un largo período de incertidumbre qué era”, precisó.
Aclaró que para la regularización del CUSAEM se tiene
la salida institucional de emitir una ley o decreto, con el que se garantizará su funcionamiento financiero, viabilidad y la designación de su mando policial.
Gobierno estatal cuida la parte legal
En esta fase, aclaró, que el gobierno estatal cuida la parte legal, la financiera y cómo acrecentar, ordenar y su fuerza de estado, al implicar policías, armamento y familias, a quienes se les cuidará en todo momento.
“Se ha estado analizando, cuando haya elementos jurídicos para su funcionamiento financiero, para su viabilidad y tercero de mando policial estaremos seguramente proponiendo el instrumento jurídico que hay varios, puede ser una ley, un decreto”, compartió.
El CUSAEM cuenta con 20 mil elementos, quienes están asignados a la vigilancia privada y no pública, por lo que se ha cuestionado que debe revisarse la función de esa corporación.
En abril del 2022, la bancada de Morena ingresó un proyecto que busca hacer obligatorio que a la Legislatura local se le entreguen copias del
reglamento, manuales de organización, protocolos y acuerdos sobre la organización y funcionamiento de la misma.
El punto estableció que, de no contar con esta información, se ordenará el cese de las actividades de estos cuerpos de seguridad hasta definir su naturaleza jurídica de creación, funcionamiento y rendición de
cuentas de ingresos y egresos.