La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con fuerzas federales y estatales, desplegó la Operación “Restitución”, con la que aseguró 75 inmuebles presuntamente despojados de forma ilegal en 25 municipios de la entidad. La acción forma parte de una estrategia permanente para combatir delitos contra la propiedad y sus redes criminales asociadas.

En el operativo, llevado a cabo el pasado 16 de mayo, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y corporaciones municipales. Se realizaron 46 cateos y 29 inspecciones simultáneas en municipios como Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Huixquilucan, entre otros.

Los inmuebles asegurados incluyen 60 casas habitación, siete naves industriales, siete terrenos y un local comercial. Durante las acciones se confiscaron armas de fuego, drogas como metanfetamina y marihuana, cartuchos útiles, equipo electrónico y una suma en efectivo de 272,520 pesos, cuya procedencia es investigada.

Además, se detuvo a 21 personas —14 hombres y siete mujeres— por delitos como portación de arma, resistencia y despojo. La Fiscalía también investiga su presunta relación con agrupaciones como “Los 300”, “UPREZ Autónoma”, “USON” y “22 de Octubre”, señaladas por participar en invasiones y usos ilícitos de predios.

Casos emblemáticos incluyen el aseguramiento de una gasera clandestina en Ecatepec, instalada en una propiedad despojada a una mujer de 83 años, así como la recuperación de una casa para una mujer de 102 años en Naucalpan.

La FGJEM reiteró su compromiso con la restitución prioritaria de propiedades a víctimas vulnerables y llamó a la ciudadanía a denunciar casos de despojo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, la línea 800 702 8770, o mediante la app gratuita FGJEdomex.

Con esta operación, suman 268 propiedades recuperadas entre abril y mayo de 2025 en 31 municipios mexiquenses, en una ofensiva sin precedentes contra el despojo inmobiliario.