La lucha incansable por encontrar a sus hijos desaparecidos en el Estado de México ha convertido a las madres buscadoras en blanco de amenazas, agresiones y omisiones por parte de las propias autoridades, revelaron integrantes del colectivo Flores en el Corazón, con presencia en el Valle de Toluca.

En las últimas semanas, dos madres fueron amenazadas por su labor en jornadas de búsqueda, denunció Elizabeth Machuca, representante del colectivo. A pesar de haber interpuesto las denuncias correspondientes, aún no se han activado las medidas de protección solicitadas, como botones de pánico, lo que pone en riesgo su integridad física.

“Las autoridades saben qué carpetas son delicadas y que pueden implicar agresiones por cómo se ha llevado la investigación, pero seguimos esperando las medidas. Entre ayer y hoy me amenazaron a dos mamás del colectivo”, denunció Machuca.

Además de la inseguridad, enfrentan condiciones precarias, falta de acompañamiento oficial en los operativos de búsqueda y hostilidad social. Durante actividades de localización, como el pegado de fichas, han sido insultadas o incluso obstaculizadas por ciudadanos que, según denuncian, minimizan o ignoran la gravedad de las desapariciones.

“Siempre estamos expuestas a cualquier tipo de agresión, tanto de la ciudadanía como de las autoridades. Caminamos con más precaución porque no sabemos en dónde estamos pisando ni a quién tenemos enfrente”, expresó otra integrante del colectivo.

Las madres buscadoras en Edomex viven su duelo en las calles, sin garantías reales de protección y con una institucionalidad que, acusan, no solo es indiferente sino en ocasiones hostil. En su búsqueda no solo enfrentan el dolor de la ausencia, sino también el riesgo de convertirse en víctimas de nuevas violencias.

Desde Flores en el Corazón, hicieron un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para implementar medidas efectivas de seguridad, atención psicosocial y respeto a su labor humanitaria.

Mientras tanto, ellas continúan en pie, buscando a quienes el Estado no ha sido capaz de encontrar.