El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), refuerza el cultivo de nopal con la entrega de pencas, capacitación y asesoría técnica a productores mexiquenses, fomentando una producción sustentable y de alto impacto social.

En lo que va del año, el Icamex ha distribuido 10 mil pencas en municipios como San Felipe del Progreso, Metepec, Toluca y Tejupilco. Mediante lotes demostrativos en cinco Centros de Investigación y con variedades como milpa alta, azteca, atlixco y copena, se impulsa una producción agroecológica, de bajo costo y adaptable a diferentes climas.

El investigador José Ángel Rodríguez Segovia, responsable de las acciones para la producción y capacitación de este cultivo, destacó que el nopal es una cactácea versátil, utilizada como verdura fresca, fruta (tuna), insumo para bebidas fermentadas, medicina tradicional, cosméticos, repostería y forraje. Su resistencia y adaptabilidad permiten cultivarlo sin riego ni agroquímicos, solo con mantenimiento y abonos orgánicos.

Además, su aprovechamiento como forraje ayuda a complementar la alimentación del ganado, reduciendo el uso de concentrados. Anualmente, el Icamex produce más de 15 mil pencas, fortaleciendo el compromiso de la Secretaría del Campo con la agricultura sustentable.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en producción de nopal, solo detrás de Morelos y Ciudad de México. Asimismo, la región de Teotihuacán lidera la producción de tuna en la entidad.