Naucalpan, Estado de México, 16 de julio de 2025. A tan solo 111 días de la implementación de la Estrategia Operativa Oriente (EOO), el municipio de Naucalpan registra una reducción del 20% en homicidio doloso y un 45% en robo de vehículos, según lo informado durante la presentación del Mando Unificado Oriente, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El evento, realizado en Nezahualcóyotl, reunió a autoridades federales, estatales y municipales. La mandataria nacional destacó que “no puede alcanzarse la seguridad sin coordinación entre instituciones”, y reiteró que el objetivo final es alcanzar la paz en todo el país.

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, asistió al evento junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien calificó el momento como “histórico”, al lograr que los tres niveles de gobierno trabajen de forma conjunta en una región que concentra más del 50% de la incidencia delictiva en el Estado de México.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el Mando Unificado ya muestra resultados tangibles, como la reducción del 14% en el promedio diario de homicidios dolosos, a nivel estatal. Subrayó que Naucalpan se destaca entre los municipios con mejores resultados en este rubro.

Además, indicó que, comparando junio de 2024 con junio de 2025, el número de víctimas por homicidio doloso en toda la entidad disminuyó en un 30%, y que en ese mismo periodo la incidencia delictiva general bajó un 33%.

Con la implementación del Mando Unificado, se busca fortalecer la coordinación entre corporaciones, agilizar la respuesta ante emergencias, mejorar la inteligencia operativa y brindar atención directa y cercana a las comunidades afectadas por la violencia.